Paysandú, Miércoles 26 de Mayo de 2010
Locales | 25 May Los alumnos del Liceo 6 de Nuevo Paysandú efectuaron en la mañana anterior un piquete frente al local liceal reclamando un servicio de seguridad policial o privado debido a hechos acontecidos recientemente que finalizaron con alumnos heridos con armas blancas y profesores amenazados.
La directora del centro, Mirna Zoppi, explicó a EL TELEGRAFO las causas que desencadenaron esta reacción estudiantil, indicando que “el viernes entraron chicos ajenos al liceo que aparentemente tendrían problemas con alumnos de acá y esto desembocó en una pelea donde hubo un herido con arma blanca, roturas de vidrios y en general una situación muy desagradable. Al momento se pidió asistencia policial que llegó oportunamente”.
Añadió que el local liceal contaba con un servicio 222 nocturno pero por falta de pago de Secundaria fue suspendido y “ante esto los alumnos nos indicaron que el lunes iban a realizar un piquete pidiendo mayor seguridad y la comunicación a todos los medios de la medida a tomar”.
“Esta decisión la tomaron los turnos matutino y vespertino y nosotros estamos de acuerdo con el reclamo que están haciendo, pero no de la forma que lo hacen. Nos hubiera gustado que se acercaran a hablar para ver qué solución se le podía buscar al tema, pero no lo hicieron; tomaron la decisión de actuar de esta manera y no entrar a las clases. Las clases no fueron suspendidas, los profesores concurrieron normalmente y estaba en la voluntad de los alumnos entrar o no. En la mañana prácticamente ninguno entró a clase y por la tarde fueron más los que concurrieron”, explicó la docente.
“Realizamos una asamblea con los delegados de clase, algunos padres, profesores y quien habla para tratar de llegar a una solución pero los delegados prácticamente no hablaron. Sabemos que este hecho se produjo por problemas que nada tienen que ver con el liceo, pero nosotros no nos podemos hacer responsables por los problemas que los alumnos tengan fuera de este centro, esto es un tema social, porque sería enfrentamientos entre barras o barrios pero lo vienen a solucionar dentro del liceo. Lamentablemente este liceo no tiene un cerramiento, entonces la circulación es libre. Reconozco que finalmente lo que pidieron los estudiantes se logró porque en la tarde llegó una guardia policial pero ellos no levantaron su reclamo”, prosiguió la profesora.
HOY REUNIóN
Para hoy a las 8 está prevista una reunión con padres, profesores, delegados y organismos como INAU, Jefatura de Policía, Oficina de Convivencia Ciudadana, para buscar una solución al tema. También se estudiará la forma de cerrar el perímetro del liceo, que es muy amplio y abarca la zona del gimnasio, pidiendo ayuda a empresas y organismos como así también horas de trabajo a padres y la comunidad educativa.
“Desde que se inauguró este liceo estamos pidiendo el cerramiento pero hasta ahora no hemos tenido algún tipo de notificación de las autoridades. Lamentablemente el nombre del liceo se ha visto manchado con lo sucedido porque esta no es la realidad diaria. Reitero que estamos de acuerdo con el pedido de los estudiantes pero no de la forma que lo llevaron a cabo”, concluyó Zoppi.
ESTUDIANTES CONFIRMAN
Por su parte, los estudiantes confirmaron los hechos ocurridos la semana pasada, explicando que la operativa que utilizan los muchachos ajenos al liceo es “ponerse una túnica y hacerse pasar por estudiante para entrar al liceo. Lastimaron a un compañero cortándolo y a otro que hace poco tuvo un accidente le empeoraron las heridas. También quisieron robar las bicicletas y rompieron los vidrios del gimnasio. Esto lo hizo una barra que es de afuera del liceo, e incluso el compañero se tuvo que cambiar de liceo”.
“Y es la primera vez que sucede esto pero no queremos que vuelva a pasar”, indicaron algunos estudiantes.
Según ellos, le han planteado el tema a la directora y reclaman un servicio 222 que --se les informó-- no se puede pagar. Indicaron que los alumnos de los dos turnos estuvieron de acuerdo con esta manifestación. Coincidieron con la directora en que los temas que nada tienen que ver con el liceo los resuelven en el centro liceal, esperando a los alumnos a la salida de clase o de educación física.
Es de destacar que cuando el equipo periodístico de EL TELEGRAFO llegó al lugar, estaba establecido el “paro”, en el que también participaban algunos padres, con bombos y carteles. En determinado momento llegó un menor que no pertenece al centro de estudios, amenazando a los demás jóvenes con un machete, momento que fue captado por nuestro fotógrafo, confirmando los hechos explicados tanto por la directora como por los alumnos. Al percatarse de la presencia del fotógrafo, el menor abandonó el lugar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com