Paysandú, Jueves 27 de Mayo de 2010
Locales | 22 May En el acto de apertura de las XXV Jornadas de Oncología Médica del Interior fueron destacados los logros obtenidos tras cuarto de siglo de experiencia en esta serie de encuentros que fuera iniciada precisamente en Paysandú.
Al respecto, la integrante de la Cátedra de Oncología, doctora Graciela Sabini, expresó su interés en “recalcar algunas cosas, fundamentalmente la formación de recursos humanos en el área oncológica. Somos 120 oncólogos médicos, de los cuales 102 fueron formados en la cátedra, los otros dieciocho primeros obtuvimos el título por otros mecanismos. Un número bastante importante porque partimos de cero, así como también que se han diseminado por el país, cuando en el año 1987 había oncólogos solamente en Montevideo, así como uno itinerante (Ignacio Musé) y otro en Mercedes (Alberto Viola). A partir de allí se fueron poblando los departamentos del Interior y desde el año 2007 en toda la República hay oncólogos radicados o en forma itinerante. Un logro educativo importante y nosotros (la Cátedra) no hacemos nada más que cumplir con nuestro deber universitario de formación de recursos humanos”.
Destacó otros aspectos, por ejemplo “la diplomatura de Cuidados Paliativos, que aporta una formación académica necesaria en ese sector de la actividad oncológica”. También “la elaboración de las pautas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades neoplásicas, que se han convertido en una actividad vertebral de la cátedra”. También marcó como “otro hito importante en nuestra vida oncológica la firma del convenio Asse-Udelar en las figuras del Instituto Nacional del Cáncer y de las cátedras de Oncología Clínica y de Oncología Radioterápica, que va a posibilitar la integración de ambas estructuras lo que constituye un desafío que va a mejorar nuestro quehacer oncológico”. Al finalizar realizó una serie de homenajes, entre los cuales a las oncólogas sanduceras Alicia Carnelli y Ana Estefanell, destacando la organización de estas jornadas.
Agradecimiento de comepa
En nombre de Comepa, en cuyo ámbito se realizan estas jornadas, la secretaria de la Comisión Directiva, Cristina Parafiniuk, dio la bienvenida y felicitó “por los logros obtenidos en este tiempo transcurrido, que nos permiten crecer no solo desde el punto de vista académico, sino que además crear y afianzar mejores lazos de amistad y compañerismo que serán los que nos van a permitir seguir adelante, en esta profesión que hemos elegido y que cada vez se nos torna más complicada y difícil”.
El profesor Miguel Martínez, en representación del Consejo de la Facultad de Medicina, sostuvo: “basta con solo mirar la gente que esta acá reunida y el programa científico para tener una idea de la calidad de quienes han sido convocados en estas XXV Jornadas de Oncología Médica del Interior”. Afirmó que “la Facultad de Medicina, luego de salir airosa de un durísimo proceso de acreditación regional, expresa su vocación de acompañar las transformaciones que ha emprendido el país, con profundos cambios que parten de la revisión del perfil médico y que buscan incluir, facilitar y promover la continuidad formativa, sobre todo en todo el país”.
Con mucha emoción
En su breve oratoria, el doctor Ignacio Musé, del Programa Nacional de Control del Cáncer, fue ganado por la emoción al recordar a colegas desaparecidos: “siento a mi lado, acá, a Julio Priario y a Alberto Viola”, cuya memoria fue saludada con aplausos de los presentes.
“Por situaciones que se dan, el entonces presidente Tabaré Vázquez, compañero de funciones, acá mismo en Paysandú tomó una iniciativa que se le había llevado en su momento para la generación del Programa Nacional de Control del Tránsito” y en definitiva “tener un programa así en un país como Uruguay es algo que le viene muy bien a la sociedad y habla muy bien de sus autoridades”.
“Como Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, qué voy a decir si el próximo año voy a cumplir dos décadas como delegado de la Facultad de Medicina” y, en cuanto a la especialidad, “lo lindo son los (colegas) que están viniendo”.
Finalmente, el intendente interino de Paysandú, Roberto Ceriani, dio la bienvenida a los oncólogos y destacó la contribución académica que realizan “en un departamento y sociedad como la nuestra, que tiene su Centro Universitario, la Estación Experimental ‘Dr. Mario A. Cassinoni’ y otras actividades, donde hay un componente universitario fuerte”.
Las jornadas concluyen hoy con el abordaje de los “Aspectos esenciales de los melanomas cutáneo y ocular” y mesa sobre “Cuidados Paliativos, cine forum: Las Invasiones Bárbaras”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com