Paysandú, Jueves 27 de Mayo de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 27 May Humo blanco
“Hubo humo blanco”, exclamó el senador de Unidad Nacional Luis Alberto Heber al anunciar el acuerdo alcanzado con el oficialismo y otros partidos de la oposición para ocupar cargos en la administración pública.
Son 56 los cargos para los tres partidos de la oposición. La próxima semana comenzarán a presentar al gobierno los nombres de las personas que ocuparán los cargos. El primer lugar donde llegue un opositor será el Consejo Directivo Central de la ANEP, que está adjudicado para los blancos. Los únicos lugares que quedan por definir son las unidades reguladorAs: Ursec y Ursea.
“Es un mérito del Partido Nacional que ayudó mucho a que esto se resuelva, a que haya un nuevo tiempo en la actividad política”, dijo Heber a radio “El Espectador”. El Partido Independiente tendrá un cargo más del que le correspondía y, de acuerdo con el nacionalista, “fue una actitud del Partido Nacional resignar posiciones para facilitar los entendimientos”.
El senador aclaró que no habrá vetos a ningún nombre de la oposición. Versiones indicaban que el presidente José Mujica podría rechazar los nombres de Julio Lara y Rosario Medero. Heber afirmó que no será así pues Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga conversaron con Mujica “estos temas” antes de comenzar las negociaciones por los cargos. “Cuando los partidos designen los nombres serán los de su confianza para cumplir una misión. Entonces no puede haber mañana una opinión distinta de otro partido diciendo: ‘a mí no me gusta ése’. ¿Por qué no le gusta ése? ¿Porque puede cumplir una buena misión o porque tiene que cumplir una mala misión? ¿Según la misión y según los intereses de quién?”, explicó.
“Un baño de humildad”
A algunos dirigentes frenteamplistas no les gustó que se intente tirarle el fardo por la caída de votos en mayo a los acuerdos entre blancos y colorados. Y por ello exigen una “auténtica” autocrítica que incluya los “errores” en las gestiones municipales y “un baño de humildad”. El proceso de autocrítica ya tuvo cuestionamientos. Consigna “El País” que algunos dirigentes salieron a reclamar que la discusión se centre en los errores propios y no en las virtuales alianzas de blancos y colorados. En la primera reunión de “autocrítica”, los ex intendentes que perdieron las elecciones adujeron problemas en la “unidad partidaria”, el crecimiento del bloque “blanqui-colorado” y hasta “ingenuidad política”. Pero el diputado canario Víctor Semproni, del Espacio 609, advirtió que la autocrítica debe centrarse en los errores de gestión de los municipios que perdió el Frente Amplio. “Ya se escuchan opiniones donde la cosa apunta a echarles la culpa a los otros y lo que hay que hacer es mirarse para adentro y autocriticarse”, dijo. Afirmó que la dirigencia debe darse “un baño de humildad” y reconocer “los errores cometidos” en las gestiones municipales.
“Si no nos damos cuenta de esto vamos a caer en conclusiones y balances diciendo que hay acuerdos blanquicolorados y cosas así. Me preocupa que hagamos balances falsos, equivocados, donde no encontremos las verdaderas causas de fondo”, añadió. Por su parte, el diputado floridense Álvaro Vega del MPP, aseguró que hubo “formas de actuación del Frente Amplio equivocadas” y que no se debe culpar a los demás. Para Vega, uno de los errores del conglomerado fue tomar decisiones sin consultar a quiEnes resultarían afectados por las decisiones, como es el caso de las alcaldías.
Molestos por los palos
Y en este proceso de autocrítica, los palos van y vienen. “Últimas Noticias” informa que los dirigentes del Movimiento de Participación Popular aseguran que desde los demás sectores les dan “palos” por el resultado en las elecciones municipales pero que el sector “puso toda la carne en el asador”.
“El Partido Socialista siempre intenta darnos palos por la cabeza”, dijo el diputado Julio Battistoni. Los socialistas criticaron las campañas desarrolladas por Salomé Wolman en Paysandú y por Álvaro Vega en Florida y lamentaron que no haya existido “unidad de acción”. Pero para los dirigentes emepepistas está claro de antemano que no fueron responsables del resultado negativo. “El MPP trabajó siempre dentro del Frente Amplio y votó bien en todos lados”, indicó Battistoni. “Es verdad que nos dan palos de todos lados y habría que ver la razón. Nosotros no negamos que hemos cometido errores pero esto fue multicausal. Habrá que analizar lo que pasó”, aseguró por su parte el dirigente Osvaldo Ronqui.
Nada de chicanas
Pero el dirigente emepepista Evaristo Coedo se negó a “entrar en chicanas de acusaciones cruzadas sobre quién tuvo la culpa”. “Nuestros compañeros pusieron toda la carne en el asador. Cada sector sabe lo que puso. Nosotros no vamos a apuntar contra nadie. Haremos el análisis que corresponda y después lo discutiremos entre compañeros, no a través de la prensa”, añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com