Paysandú, Viernes 28 de Mayo de 2010
Nacionales | 22 May Se cortan solos
Le guste a quien le guste, la coyuntura indica que luego del fallo del tribunal internacional de La Haya, la “pelota” pasó a manos argentinas y debe ser su gobierno el que adopte una posición definitiva respecto del corte del puente “General San Martín”. Cada día que pasa sin que aparezcan soluciones, se debilita el clima de concordia que actualmente existe entre ambos gobiernos, en tanto vuelve a fortalecerse la postura intransigente de los ambientalistas de Gualeguaychú, quienes tras la incertidumbre del fallo retomaron su “causa” con mayor virulencia. De acuerdo con información divulgada por “El País”, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, protagonizó un nuevo encontronazo con los asambleístas, quienes parecen cada vez más aislados. “Cada día que pasa es más que evidente que es la dirigencia de la Asamblea la que no quiere escuchar”, escribió Urribarri, en respuesta a una misiva que le hicieran llegar los activistas. El gobernador entiende que la Asamblea opta por “irse por las ramas” frente a “una serie de propuestas” que él hizo y que eran “de carácter indicativo”, y que además admitían variantes “o incluso podía tener por qué no, otros elementos”. “Manipula entonces todo el enorme consenso que tiene la lucha ambiental y lo aplica a una medida puntual, impopular, injusta y sostenida por pocos, como el bloqueo a una ruta internacional que vincula a dos pueblos hermanos”, añadió el gobernador.
Asimismo, sostuvo que medidas como el corte “tornan vano cualquier intento para razonar una estrategia que mantenga en alto la causa ambiental y al mismo tiempo libere a la región de lo que, a esta altura, ya es un verdadero flagelo”, en tanto adelantó que no seguirá negociando con los piqueteros. “Dada la situación y la intransigencia, evidentemente estos intercambios han perdido sentido ya que tornan la buena voluntad en desgaste por lo que se dan por terminados hasta que hechos nuevos ameriten lo contrario. Mientras tanto cada quien deberá hacerse responsable por sus actos”, concluyó Urribarri.
Lo borraron
El ex canciller y ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del diferendo uruguayo-argentino por la instalación de la pastera de Fray Bentos, fundamentalmente en las etapas previas al pronunciamiento del tribunal de La Haya. Sin embargo, sorpresivamente, cuando el gobierno designó a la delegación que se trasladaría a Holanda para escuchar el fallo, dejó afuera a Fernández, quien recientemente manifestó públicamente su molestia y atribuyó el hecho a la postura crítica de su sector político al desempeño del gobierno. Según el mismo matutino, el ex canciller escribió lo siguiente en el Correo Socialista: “si entiendo bien, la consigna sería: Allá La Haya y socialistas, go home”. Consultado al respecto, el presidente José Mujica reconoció que habría que “pedirle disculpas” a Fernández. “Habría que haberlo invitado. Sí, fue un error”, admitió el mandatario.
¿Qué planea UPM?
La noticia dejó atónitos a más de uno. De acuerdo con varios medios argentinos, representantes de UPM (ex Botnia) estarían recorriendo la provincia argentina de Corrientes con intenciones de instalar allí una papelera, versión que fue confirmada por el gobernador de dicha provincia, Ricardo Colombi, para quien el gran desarrollo forestal de esa región posibilitaría la inversión. Sin embargo -según informó “El País”- el gerente de comunicaciones de UMP, Matías Martínez, rechazó “de plano” la versión y aclaró que la visita a Corrientes “nació a raíz de una invitación formal de las autoridades provinciales”, quienes “querían mostrar el desarrollo forestal de la zona y el potencial en el sector”. De todas formas, el legislador santafesino Carlos Comi (Coalición Cívica) insistió en que UMP “tiene la intención de instalarse en la ciudad correntina de Goya”, en tanto advirtió que la instalación de una papelera sobre el río Paraná acarreará “devastadoras consecuencias a la actividad turística y amenazaría el ecosistema y al recurso ictícola del cordón de poblaciones santafesinas de la Ruta 11, como San Javier, Alejandra, Romang, Avellaneda, Reconquista y muchas otras de pequeñas dimensiones”. Nunca más oportuna aquella frase de que “cuando el río suena, agua lleva”.
Así no me sirve
La última instancia electoral dejó preocupados a unos cuantos, fundamentalmente en filas del Frente Amplio. Quizá por esa razón la senadora Lucía Topolansky se muestre más proclive que nunca a impulsar una reforma constitucional que incluya cambios en el sistema electoral. En declaraciones efectuadas en el programa “Quién es Quién” de Canal 5, la legisladora se manifestó afín a una reforma que elimine la ley de lemas en las elecciones departamentales. “Un candidato a intendente por partido y por departamento, la Junta Departamental proporcional. Después tengo que ver si debe tener 31 ediles la Junta de Florida que tiene 37 mil habitantes, igual que la Junta de Montevideo, que tiene más de un millón de habitantes”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com