Paysandú, Viernes 28 de Mayo de 2010
Locales | 22 May El lunes al mediodía vuelve a reunirse en Paysandú el plenario de la Comisión Administradora del Río Uruguay para tratar el plan de monitoreo conjunto. La delegación uruguaya es presidida por el ingeniero Eugenio Lorenzo y la argentina por el embajador Hernán Orduna.
A pesar del hermetismo reinante en torno a este tema --al punto tal que la Cancillería ha resuelto que el ministro Luis Almagro sea el único autorizado para realizar declaraciones sobre el tema, no pudiendo hacerlo los integrantes de la CARU-- es de conocimiento público que el punto que ha trabado la negociación es la propuesta argentina de realizar un control dentro de la fábrica de celulosa de UPM, en Fray Bentos, algo a lo que el gobierno uruguayo se opone ya que entiende que el Tratado del Río Uruguay habilita únicamente a controles sobre la calidad de las aguas del río.
Según pudo saber EL TELEGRAFO de fuentes ministeriales, ambas delegaciones integrantes de la CARU han llegado a una serie de acuerdos básicos pero la solicitud de Argentina antes referida representa un serio escollo para seguir avanzando.
Por esto, la reunión que los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner mantendrán el 2 de junio en la Estancia de Anchorena será crucial para destrabar las negociaciones.
Esta semana, al regresar de la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, el canciller Luis Almagro dijo que “desde Uruguay se percibe un gran movimiento desde el lado argentino, tanto desde el ámbito público y oficial como desde la sociedad civil”. Dijo que se trata de “gestos positivos que son valorados como tal” y añadió que se aguarda “que la situación evolucione hacia el camino de la solución”.
Destacó que nuestro país mantiene la mejor disposición y buena fe y que se continuará trabajando sobre la base de los planteos que realiza nuestro país en función de un laudo arbitral incumplido y de la legalidad del Mercosur. En los últimos días, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, instó a los asambleístas de Gualeguaychú que mantienen el corte de Arroyo Verde que lo levanten y respeten el fallo de la Corte de La Haya. La asamblea “debe comprender que mantener el corte es algo que se le está volviendo en contra de sí misma, en contra de los argentinos, en contra de sus conciudadanos y, lo que es peor, en contra de la causa”.
Mientras los piqueteros amenazaron con cortar también el paso entre Concordia y Salto y Paysandú–Colón, los intendentes de las ciudades entrerrianas de Colón y Concordia rechazaron el corte de ruta y el Movimiento de Ciudadanos Movilizados de Gualeguaychú presentó una denuncia contra los asambleístas que cortan la ruta hacia el puente General San Martín.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com