Paysandú, Viernes 28 de Mayo de 2010
Locales | 28 May Los trabajadores sindicalizados de la empresa Fidatec S.A. detuvieron sus actividades desde las 23 del miércoles en reclamo de un reconocimiento del grupo de trabajo como rama de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), que implicaría un ajuste salarial.
Los trabajadores de la empresa Fidatec S.A., quienes trabajan en la comercialización de lonas, toldos, carpas y cerrramientos, decidieron ocupar su lugar de trabajo como medida de reclamo ante el no acatamiento de la resolución de la Comisión de Clasificación de Grupos en los Consejos de Salarios. Los trabajadores hasta ahora considerados dentro del grupo marroquinería pretenden una recategorización en el grupo de negociación colectiva como rama afín del sector metalúrgico, lo que supondría además un ajuste salarial.
Ramiro Alza, dirigente sindical de la UNTMRA, manifestó al EL TELEGRAFO que “hay una resolución a nivel nacional de la Comisión de Clasificación de Grupos en los Consejos de Salario que se ha dilatado y tras idas y venidas los trabajadores han recurrido a esta medida de ocupación”.
Aseguró además que su sector ha estado abierto al diálogo y que en la mañana de ayer los trabajadores pusieron en conocimiento de la situación a la oficina departamental de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el objetivo de “poder subsanar esta situación. Lo único que estamos pidiendo es que se acate una resolución nacional que indica que los trabajadores que pertenecen a toldos, carpas y cerramientos son trabajadores directamente vinculados al sector de plástico, que por ende está vinculado a la unión de metalúrgicos y afines. Pertenecen al grupo 8 (metalúrgico) subgrupo 07”.
“El reclamo es un reconocimiento del grupo, ya está definido a nivel nacional y si bien la información llegó a la empresa, ésta tomó otra vía e intentó una apelación para tratar de mostrar que estos trabajadores no pertenecen a la UNTMRA. La empresa debe acatar que los trabajadores pertenecen al sector del plástico y por tanto al sector metalúrgico”, afirmó Alza.
Los trabajadores expresaron que la patronal les manifestó que no negociará con ellos mientras continúe la situación de paro. El personal de Fedatec cree que no haya existido mala intención por parte de la empresa y reconoció ser benévolos si se les dan las debidas garantías de un diálogo favorable a su reivindicación.
En la mañana de hoy, una instancia tripartita tendría lugar en la oficina departamental de MTSS, donde se reunirían Ministerio, trabajadores y la patronal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com