Paysandú, Sábado 29 de Mayo de 2010
Policiales | 23 May Seis motos completamente destruidas y serios daños edilicios fue el saldo de un incendio registrado durante la madrugada de ayer en el Block C del barrio Pay Cap. Si bien se desconocen las causas, estaría prácticamente descartado un cortocircuito y también se maneja la hipótesis de la intencionalidad.
De acuerdo a información extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, próximo a las 5.50 varios jóvenes que llegaban al referido vecindario provenientes de un baile notaron que desde la entrada Nº5 del Block C, ubicada en Vizconde de Mauá entre Andresito y Éxodo, brotaba una densa columna de humo, al tiempo que advirtieron que la planta baja del edificio (de dos pisos) había sido literalmente tomada por las llamas. Inmediatamente alertaron a los vecinos y a la Seccional Primera de Policía, así como al Destacamento de Bomberos, cuyos efectivos se trasladaron rápidamente al lugar y comenzaron a trabajar para extinguir el siniestro, que ya consumía seis motos que se encontraban estacionadas junto a la escalera que conduce al primer piso. No obstante, los momentos previos a la llegada de los Bomberos fueron los más dramáticos, ya que los habitantes de los apartamentos ubicados en la planta baja habían quedado atrapados, mientras las llamas se apoderaban de los zaguanes de madera. Una señora de 89 años vivió momentos de angustia, dado que las ventanas de su apartamento están protegidas con rejas y debió aguardar que el fuego derribara la puerta principal para, ayudada por varios vecinos, poder abandonar el edificio.
Cuantiosas pérdidas materiales
Los bomberos comenzaron a trabajar con agua a alta presión, la que gracias a un sistema instalado en el autobomba se distribuye sobre el fuego en forma de “lluvia”, minimizando los efectos sobre la estructura del edificio que puede provocar el choque de temperaturas. En ese momento las llamas alcanzaban los tres metros de altura y ya comenzaban a afectar los zaguanes de madera del primer piso, así como las paredes circundantes, el piso y la caja de fusibles del block, en tanto una densa nube de humo se elevaba por el tubo del aire, alcanzando la parte superior del complejo. Ya sobre las 7.40 y luego de una ardua tarea de casi dos horas, los bomberos lograron controlar definitivamente el siniestro y pudo hacerse una evaluación primaria de los daños. Además de los vidrios, piso, paredes y puertas del recinto donde se originó el fuego, resultaron completamente destruidas seis motos (entre ellas una Honda, una Zanella y dos Baccio), cuyos propietarios las habían dejado estacionadas junto a las escaleras. Además, resultaron seriamente dañados los zaguanes de madera del primer piso, así como las paredes del tubo de aire. Afortunadamente ningún vecino resultó lesionado, aunque una señora de 37 y su hijo de 3 debieron ser trasladados al Hospital Escuela del Litoral, ya que presentaban síntomas de aspiración de humo. Si bien todavía se desconocen las causas del siniestro, nueva información extraoficial señala que estaría prácticamente descartado un cortocircuito, en tanto se maneja la hipótesis de que hubiese sido intencional, ya que momentos antes de desatarse el incendio una vecina vio a dos desconocidos que se retiraban raudamente del edificio.
El papel de los jóvenes que vieron el humo e inmediatamente dieron la voz de alerta fue fundamental, ya que la rápida intervención de Bomberos impidió que el incendio adquiriera mayores proporciones en un edificio habitado por varias familias. Próximo a las 21 el block afectado continuaba -por precaución- sin abastecimiento de energía eléctrica y sus habitantes habían instalado conexiones provisorias hacia los edificios contiguos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com