Paysandú, Sábado 29 de Mayo de 2010
Locales | 23 May Miles de turistas argentinos y de otras nacionalidades ingresaron al país en las últimas 24 horas por el puente General Artigas, generando una larga cola y motivando que se abrieran, por primera vez, cinco sendas de ingreso al país, una de ellas a contramano, ya que hay cuatro de ingreso y otras tantas de egreso al territorio nacional.
Es que el fin de semana súper largo, desde el sábado 22 hasta el martes 25, decretado por los festejos de los doscientos años del proceso independentista argentino, llevó a que muchos decidieran venir a celebrar en nuestro país, con una gran demanda en el corredor termal y muchos de ellos disfrutando también de las playas del Este, aún en este otoño.
Además del sabido corte del puente General San Martín, que une Fray Bentos con Puerto Unzué, por los piqueteros desde hace cuatro años, se sumó ahora la situación originada en el puente sobre la represa de Salto Grande, donde se están haciendo trabajos de mantenimiento en la inconclusa esclusa para barcos, por lo que durante varias horas permanece cerrado el cruce, que se hace esporádicamente y por un camino interno.
Atención rápida
La celeridad con que se atendió a los visitantes, de entre 40 y 50 autos por hora, no impidió que se formara una extensa cola del lado argentino, dado el alto número de coches. Además de los autos particulares, las empresas de ómnibus multiplicaron varias veces sus servicios habituales hacia Uruguay. Una de ellas que los viernes tiene un solo servicio, utilizó ayer cinco “micros” (como denominan los ómnibus en la vecina orilla) de 50 asientos, y así sucedió con varias agencias de buses.
“Hasta la tardecita de ayer fue muy intenso el ingreso de turistas, la mayoría argentinos”, dijo una fuente del paso de frontera a EL TELEGRAFO.
Indicó que el viernes hubo que habilitar cinco carriles de entrada, y que durante toda la madrugada y la jornada del sábado se mantuvieron cuatro carriles con atención. De ellos, tres eran para vehículos que transportaban menores (cuyos trámites demoran más por el estricto control de transporte de niños) y uno para solo mayores.
Turismo internacional
“Hay trámites que demoran más tiempo, depende de si es tránsito vecinal, turistas uruguayos o argentinos o turistas de otro origen”, señaló. En este último caso, las demoras son mayores porque deben registrarse todos los datos del pasaporte y emitirse manualmente la tarjeta de turista con validez de 90 días. Hubo varios casos de este tipo, con turistas alemanes, estadounidenses y españoles.
Los funcionarios de los distintos organismos que trabajan en el puente debieron cumplir sus propias labores y a veces alguna más, como de guía turística, o para ubicar los coches, ómnibus y camiones en los lugares correspondientes, como agentes de tránsito.
“A pesar de todo, podemos decir que el tráfico fue muy fluido”, afirmó nuestra fuente, detallando que los funcionarios trabajaron casi sin descanso durante viernes y sábado, en algunos casos, como migraciones, con solo tres funcionarios por turno que debían multiplicarse para atender los distintos carriles, o el caso de paso de frontera, cuyos “agentes” debían atender varios aspectos en el puente, como el ordenamiento del tránsito.
Mejoró la coordinación
Sin embargo, destacó que desde la reunión de coordinación realizada a principios de año por las autoridades de los distintos organismos, se está coordinando mejor entre los representantes de los ministerios de Ganadería (con dos dependencias distintas, sanidad animal y sanidad vegetal), de Interior (migraciones), de Defensa (también dos, Paso de Frontera y Prefectura), de Transporte, de Economía (aduanas) y de la propia Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU, por el Uruguay, más similares organismos de la República Argentina.
De todas maneras en el caso de migraciones, que es la dependencia que tiene mayor ocupación porque debe registrar a todos los que ingresan o salen del país, la cantidad de funcionarios sigue siendo insuficiente y no hay perspectiva de efectividades a corto plazo. Por ahora, se ven reforzados con funcionarios que vienen de otros pasos de frontera, como Salto, Fray Bentos, Artigas, Nueva Palmira y hasta de Montevideo.
Aparentemente no habría solución inmediata a este tema. Si bien las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones reconocen la carencia de personal, habría que esperar a que se aumente el número en el Presupuesto Nacional que presentará este año el gobierno. Luego se harían los llamados a concurso, y después vendría la preparación de los funcionarios para ejercer el cargo. Los más optimistas suponen que para mediados de 2011 habría más funcionarios presupuestados en Paysandú, y no se dependería tanto de los traslados de otros lugares, cuando se puede.
hay reformas y mejoras
En otro orden, en el puente binacional se están haciendo algunas mejoras de infraestructura, que aunque se consideran tardías, son bienvenidas, sobre todo por los turistas.
Es que los baños públicos estaban en un estado muy venido a menos, sin mantenimiento y eran pocos en número para la demanda que se da desde hace cuatro años. Ahora, con fondos del Ministerio de Turismo y mano de obra a cargo de la CARU, se están refaccionando los existentes y se harán nuevas baterías.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com