Paysandú, Sábado 29 de Mayo de 2010
Nacionales | 28 May Relación a investigar
Siempre hay tiempo para revolver las cosas del pasado. Ni el presidente José Mujica se salva de esto. La Justicia reabrirá una indagatoria sobre la relación entre Mujica y Fripur S.A. y si influyó en una multa de 100 UR que se le impuso a la empresa, cuando la sanción podía alcanzar las 5.000 UR.
Consigna “El País” que el fiscal especializado en crimen organizado Ricardo Perciballe, solicitó a la jueza Graciela Gatti el desarchivo de una denuncia presentada en febrero por el abogado Gustavo Salle pidiendo que se investigaran los aportes económicos que realizó el dueño de la empresa procesadora de pescado, Alberto Fernández, para los actos de asunción de Mujica.
El caso había sido clausurado por considerarse que no existían elementos que ameritaran una indagatoria. Pero Salle reclamó a principios de este mes que se reabriera el caso luego de que se conociera públicamente que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos impuso a Fripur una multa de 100 UR que equivalen aproximadamente a 46.000 pesos. En 2007, una serie de irregularidades registradas en la empresa procesadora de pescado motivaron que la Unión Europea cerrara temporalmente el ingreso de productos pesqueros uruguayos, lo que causó pérdidas de 80 millones de dólares al mercado local.
Favorcitos recibidos
Perciballe pidió las citaciones del titular de la Dinara, Daniel Gilardoni, y de Fabiana Terrenoire, una ex asesora de Mujica que aseguró que existen serias irregularidades en el organismo. El matutino recordó que Gilardoni y Terrenoire mantuvieron un cruce de declaraciones en radio “Sarandí” el 4 de mayo. El funcionario dijo que el monto de la multa aplicada a Fripur no guarda relación alguna con las “cosas” que el titular de la firma, Alberto Fernández, “ha proporcionado a Mujica”.
Según el diario, Fernández financió la confección de la banda presidencial que el mandatario lució en el acto de transmisión de mando y colaboró con 15.000 dólares para la organización de los espectáculos artísticos del 1° de marzo. Además, el año pasado, Mujica y Danilo Astori usaron una avioneta del empresario para viajar a Brasil.
“Indignante por lo baja”
Terrenoire, quien asesoró a Mujica en asuntos pesqueros durante sus períodos como legislador y como ministro de Ganadería, dijo que la multa impuesta a Fripur “es indignante por lo baja”. Afirmó al matutino días atrás que “es indignante que un empresario, después de que resultados de laboratorio detectaron la presencia de cadmio (metal con toxicidad y riesgo a contraer cáncer) y altos registros de coliformes fecales y enterobacterias en sus productos, reciba 100 UR de multa”, cuando el máximo a aplicar son 5.000 UR.
Indiferencia y soberbia
La senadora frenteamplista Constanza Moreira le pegó muy duro a su propio partido al analizar los motivos que llevaron al resultado adverso que tuvo el Frente Amplio en las municipales. Moreira habló de “indiferencia” y “soberbia”.
Entrevistada por “Últimas Noticias”, la legisladora y politóloga dijo que la izquierda “cerró sus puertas a los frenteamplistas independientes”, por lo que “está estancado” y en su “punto máximo de sectorialismo”. “El Frente Amplio sigue creciendo en el interior, por lo que tiene más ediles, y aunque perdió algunos departamentos, no hay que olvidar que en 2004 tenía solo uno. También hay un aprendizaje en este pasaje a varios departamentos y después a menos. Pero aquel crecimiento constante del Frente Amplio durante veinte años, el voto joven y montevideano siempre del Frente Amplio, se terminó. El Frente Amplio está estancado”, indicó.
No quieren pelea por cargos
Moreira Aseguró que en el Frente Amplio “quien no tiene un grupo que lo defienda, no existe” y que la práctica de distribuir los cargos en función de la idoneidad “se perdió”. Considera que el reparto de cargos se reflejó en la votación: “En las encuestas de opinión se refleja que los frenteamplistas votan por las ideas y no por el candidato o por el partido. A esa gente no le gusta ver que se pelean por los cargos. Al militante que pone su energía, su tiempo o su plata para discutir de política y ser solidario, pensar que su dirigencia apuesta a los cargos por dinero o poder, no le gusta”.
Para Moreira, la dirigencia frenteampista debe aprender la lección y “escuchar a la gente aunque no le guste lo que dice”. Además, reconoció que el electorado montevideano prefería a Daniel Martínez. Aunque enfatizó su respaldo a la intendenta electa Ana Olivera, entiende que el ex candidato socialista generaba “empatía. Al Frente Amplio le pudo parecer que no representaba a todos los sectores pero gustaba”.
Entiende que uno de los cambios que la fuerza política deberá aplicar en el futuro será “tomar conciencia de lo que pide la ciudadanía antes de decidir. Se puede elegir otro candidato porque se ajusta más al programa y correr el riesgo de perder pero lo que no se puede es morir de ojos abiertos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com