Paysandú, Domingo 30 de Mayo de 2010
Nacionales | 28 May Los ministros de Defensa de Brasil y Uruguay, Nelson Jobim y Luis Rosadilla, así como las cúpulas militares de ambos países, se reunieron en Montevideo para avanzar en sus relaciones militares, que hasta ahora han tenido “poco espacio en la agenda política”. Uruguay “tiene que estar en el estribo de Brasil”, dijo el presidente José Mujica, previo a reunirse para almorzar con los participantes del encuentro bilateral, que se desarrolló en un hotel de Montevideo. Mujica repitió así el concepto expresado tras reunirse con su par brasileño Lula da Silva el pasado 4 de mayo, donde abordaron toda la agenda bilateral y pusieron en funcionamiento una comisión entre ambos países para abordar las necesidades estratégicas, políticas y de integración.
Previo a las reuniones, Rosadilla dijo que las relaciones de defensa entre ambos países han tenido “poco espacio en la agenda política” bilateral y que Uruguay tiene “grandes expectativas” en desarrollar un entendimiento de defensa con Brasil. De su lado, Jobim indicó que las relaciones de defensa entre ambos países han sido “inexpresivas”, por lo que se proponen revertir esa situación.
Jobim dijo que América del Sur debe recuperar su capacidad disuasoria militar para que pueda decir “no” cuando sea necesario. “No hay una carrera armamentista. Hay si la capacidad, y esto es importante, del subcontinente sudamericano de tener una estructura disuasoria para que pueda decir ‘sí’ al mundo cuando quiera decir ‘sí’ (...) pero tenga también la posibilidad de decir al mundo ‘no’ cuando tiene la necesidad de decir ‘no’. Y eso solo es posible con capacidad disuasoria”, afirmó. El asunto se abordará “en el Consejo sudamericano de Defensa para tener una formulación de una política de identidad de defensa” así como “la integración de las bases industriales de defensa, para que las bases industriales de defensa sean también miembros del desarrollo económico”, agregó.
Consideró un “gran error” de América del Sur y Brasil haber comprado materiales bélicos en el exterior, y no haberlos desarrollado por sí mismos para tener “autonomía” y no quedar “presos”. “Hay necesidad de tener una cuestión clara: América del Sur y Brasil no será comprador de armas de los supermercados bélicos del mundo. No. Nosotros queremos desarrollar en el subcontinente, con integración de los otros países, la capacidad de producción de material de defensa”, aseveró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com