Paysandú, Domingo 30 de Mayo de 2010
Locales | 29 May Luego de la audiencia tripartita cumplida ayer, los trabajadores de Fedatec S.A. resolvieron continuar el paro de la actividad laboral, medida que en principio se extendería hasta el lunes, luego que se lleve a cabo la segunda audiencia entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la patronal y los trabajadores.
La empresa conocida como Toldart seguirá ocupada por sus trabajadores sindicalizados hasta que tenga lugar la segunda audiencia tripartita programada para las 10:30 del lunes, en la que se determinará la posibilidad de reconocimiento del grupo como sector afín al metalúrgico. Mientras tanto, está previsto que esta tarde se reúnan la dirección de la empresa y los trabajadores a fin de entablar un diálogo que logre limar asperezas.
La resolución definitiva con respecto al reclamo de los empleados de Fedatec adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) estará lista dentro de los veinte días posteriores a la próxima audiencia, cuando se levante el cuarto intermedio fijado ayer por la oficina departamental del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
“Hoy (ayer) después de una discusión complicada y profunda, reconocemos que la empresa con buena actitud cedió apostando al diálogo, como nosotros pretendemos, para ponernos de acuerdo hasta que llegue el resultado final. Valoramos la actitud de los representantes jurídicos de la patronal que contribuye, junto con la dirección del sindicato y el comité de base de los trabajadores, a tratar de que este diferendo quede saldado de una vez por todas”, señaló Ramiro Alza, dirigente sindical del sector metalúrgico y afines.
Según los dirigentes sindicales, la ocupación de la empresa por los trabajadores, “si bien muchas veces es cuestionada como medida sindical”, contribuyó con la celeridad que tendrá el proceso de revisión por el MTSS de la actual categorización en la que se encuentran estos empleados, asunto que reclaman. Los sindicalistas recalcaron la “buena actitud que tuvo la empresa” en conjunto con el sindicato intentando abordar una solución para que, aún representando a intereses distintos, puedan continuar con el buen relacionamiento en procura de que no sean necesarias las medidas que se han tomado.
“Queremos hacer un pedido solidario a nuestra sociedad sanducera que nunca está ausente para intentar mantener la olla popular que se está llevando a cabo en el lugar de trabajo. Los trabajadores involucrados van a necesitar mucho el apoyo de la sociedad en su conjunto, llámese en alimentación o apoyo humano. Nadie dice que la empresa incumple, queríamos ver qué posibilidades hay de que la empresa interprete que los trabajadores pertenecen a nuestro grupo”, aclaró Alza.
“Trataremos de limar detalles para que la empresa y el conjunto de trabajadores puedan mantener no solo un buen relacionamiento laboral sino también humano porque de hecho en la próxima ronda de los Consejos de Salarios a nivel nacional tendremos que sentarnos a discutir diferentes puntos”, reflexionó Alza.
Según declaraciones del dirigente sindical Andrés Gigou, para la reunión tripartita prevista para el lunes el sector aspira a un acuerdo por el que se entregue la empresa a sus directores como pretendieron hacerlo ayer y la patronal finalmente no quiso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com