Paysandú, Domingo 30 de Mayo de 2010
Rurales | 30 May El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, en un extenso discurso de una hora y 33 minutos, brindó su punto de vista sobre las ponencias presentadas en el 93º Congreso de la Federación Rural, destacó las medidas concretadas en el anterior gobierno y se refirió al trabajo que realiza desde su cartera para afianzar la producción agropecuaria.
El secretario de Estado reiteró durante su alocución que “a mí la película no me la van a contar”, dejando en claro su conocimiento de la situación del sector, pero también sus diferencias con algunas de las situaciones que le toca enfrentar desde el ministerio.
En el inicio de su exposición, discrepó ante la queja de los productores agropecuarios respecto a que el gobierno no actúa en defensa de la competitividad del sector, indicando que “si al gobierno no le preocupara el valor del dólar, no hubiese comprado U$S 2.000 millones en los últimos 13 meses”.
Habló sobre la situación sanitaria del país, refiriéndose a la campaña de vacunación antiaftósica que finalizó en este mes de mayo, pero también explicando el panorama que atraviesan los países asiáticos, en donde aumentan los casos de fiebre aftosa.
Recordó que observó en la asamblea, “a más de uno que cuando yo no era ministro me dijo que es un relajo la vacunación, al tal punto que no vacuna. Si eso es así, hoy les cae una multa de una unidad reajustable por animal”.
Al referirse a la brucelosis, Aguerre sostuvo que escuchó en la mañana del viernes en un programa radial, a un productor que decía que “a veces se cobraban los servicios a terceros, pero las cosas no se hacían”. Aunque no entendió muy bien lo que dijo, señaló que esto sucedió mientras se bañaba, acotando que salió “tibio” de la ducha.
“Como ministro de Ganadería no puedo hacer caso omiso a lo que se dice por ahí”, enfatizó, por lo que solicitará la grabación a la radio para adoptar las medidas que sean convenientes.
Habló sobre garrapata en los vacunos, sarna y piojo en los lanares, explicando cual es el panorama que observa desde su secretaría de Estado.
Reiteró la importancia para el país ganadero del sistema de trazabilidad y la trascendencia de completar en un año con el 100% de la identificación del rodeo bovino.
La comercialización de ganado fue una de las ponencias del congreso, también analizado por el ministro Aguerre, quien explicó lo que se viene efectuando en cuanto al pre-dressing.
Al mencionar la preocupación de los productores por la instalación de una empresa minera en el centro del país, solicitó a los denunciantes que “formalicen una nómina de quienes integran el grupo, en donde están, de qué padrones son y qué número de Dicose poseen”.
Instó a los productores a que tomen las precauciones, por la inminente llegada de un proceso “Niña”, que generaría para el verano un nuevo período de sequía. Entiende que son importantes “las jornadas de capacitación en todo el país, para tratar de analizar la trascendencia de la suplementación desde ya en el ganado vacuno”.
Utilizó varios minutos de su alocución para recordar logros obtenidos por el anterior gobierno en materia agropecuaria, al tiempo de explicar cuales son las propuestas actuales del Ministerio de Ganadería.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com