Paysandú, Martes 01 de Junio de 2010
Rurales | 30 May La Federación Rural exigió el cumplimiento de las propuestas realizadas por el actual presidente de la República, José Mujica, cuando era ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, que en su momento “estaban en sintonía con gran parte de lo reclamado por nuestro sector”, enfatizando que “ahora no hay más excusas, pongámonos a trabajar, para cumplir cada uno con el compromiso asumido”.
El 93º Congreso de la gremial desarrollado durante una lluviosa jornada, contó con la presencia del primer mandatario, hecho que no ocurría desde hace más de 20 años, pero además con la participación del ministro Tabaré Aguerre y una importante cantidad de directores de las diversas reparticiones de la cartera.
Como era de prever, no se escucharon fuertes críticas hacia un gobierno que acaba de asumir, pero se reiteró el compromiso de la Federación Rural, en participar “en la generación de políticas de desarrollo activas que unan más a la sociedad y nos permitan avanzar hacia un Uruguay agro-consciente”.
La evolución de la economía, la baja del tipo de cambio, el aumento de costos e impuestos y con ello el deterioro de la competitividad, fueron temas que se abordaron durante el extenso congreso, que se inició pasada las 10 y finalizó a las 20.
La gremial insiste en que para el gobierno “la tierra es un bien inmobiliario, como quedó de manifiesto en el criterio utilizado para el aumento de la contribución rural”, además de “ser muchos los problemas a resolver en pos de mejorar la agropecuaria y que eso requiere del trabajo y la comprensión de todos, especialmente productores y gobierno”.
De todas maneras, se considera “positivo el cambio en la conducción del MGAP, con el cual se espera mejorar el diálogo y el trabajo en conjunto para optimizar resultados”.
Reclamó “señales claras del Poder Ejecutivo que se traduzcan en acciones que permitan el fortalecimiento de la producción y la permanencia de los productores”. Pero también, “poner freno a las políticas que esquilman al productor, transfiriendo recursos a otros sectores de una magnitud tal que ponen en riesgo su continuidad y la de su familia, dejándolo en desigualdad de condiciones para competir”.
Ponencias
Dirigentes y delegados de diversos puntos del país expusieron en la asamblea los distintos temas que son motivo de preocupación de las gremiales federadas, los cuales serán la base sobre la cual trabajará el próximo consejo directivo de la Federación Rural, que pasa a presidir Miguel Bidegain.
Sobre la política económica, se analizó el atraso cambiario y el aumento de los costos que están afectando en forma grave y creciente la competitividad del país, dando comienzo a situaciones que ponen en riesgo nuevamente la supervivencia de los productores rurales.
En lo relativo a la comercialización de haciendas y frente a la preocupación por los rendimientos del ganado en planta de faena, se propone fomentar el pago en pre-dressing, como una opción más en la venta.
En cuanto a los impuestos municipales, se trató el aumento desmedido de la Contribución Inmobiliaria Rural (CIR), dejando de lado el criterio de aumento por IPC “para pasar a un gravamen al valor inmobiliario”. Además, se refirieron al 1% en transacciones de semovientes, reafirmándose la necesidad de derogar dicho impuesto, por considerarlo injusto y discriminatorio.
No quedó ajeno el tema de la Ley 18.187, artículo 15 del Instituto Nacional de Colonización (INC), reafirmándose el reclamo de la derogación de este artículo, que violenta la certeza jurídica existente en nuestro país.
Se propone dotar de mayores recursos humanos y económicos al MGAP, para cumplir con su cometido de fiscalización de las distintas campañas sanitarias.
Fueron otras ponencias la inseguridad rural, materia laboral, mesas de desarrollo agropecuarias departamentales, referencias al INIA y el Plan Agropecuario, fondo ganadero, políticas agropecuarias sectoriales, minería, infraestructura, caminería y electrificación rural, además del uso y tenencia de la tierra.
Mensaje
Un elemento del cual no se tienen antecedentes fue la ausencia del titular de la Federación Rural. El doctor Octacilio Echenagusía, recuperándose de un trance de salud, envió un mensaje que fue leído sobre el final del Congreso por el dirigente Miguel Sanguinetti.
En su mensaje solicitó a todos aquellos que están vinculados al sector agropecuario, “que realicen su tarea a conciencia, con responsabilidad, preocupación, y sobre todo, respetando su gente, sus costumbres y su ambiente”. Se refirió a “nuestro patrimonio, cada vez más codiciado en el mundo”, mencionando el agua, la tierra, el clima y nuestra gente, a la cual hay que “preservarla”. Enfatizó que no se debe cometer el error de “fomentar sólo la inversión extranjera”, apostando “fuerte al agro y su gente, y el país no será defraudado”. Mencionó como el más grave impuesto al tipo de cambio, “enfermedad crónica insidiosa, que nos viene comiendo silenciosamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com