Paysandú, Martes 01 de Junio de 2010
Nacionales | 01 Jun Los directivos y el sindicato de la empresa Conaprole fueron convocados al Ministerio de Trabajo, que intenta instalar un ámbito de negociación entre las partes y propuso cuatro meses de seguro de paro al trabajador despedido, motivo del conflicto que ha llevado al desabastecimiento de leche.
Según el gobierno, el decreto de esencialidad no corresponde y confía que las partes flexibilicen posiciones.
El Ministerio de Trabajo recibió al sindicato y a la empresa para proponer una salida al conflicto: consiste en ganar tiempo enviando al empleado despedido al seguro de desempleo. Es la tercera convocatoria efectuada en menos de una semana por el Poder Ejecutivo para intentar destrabar este conflicto que desde hace doce días afecta a la principal empresa láctea del país. Los trabajadores lo analizan hoy, día que tampoco se distribuye leche fresca al conmemorarse el Día de la Industria Láctea.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, realizó un llamado a trabajadores y directivos de la empresa láctea a encontrar los mecanismos de flexibilización imprescindibles para alcanzar un acuerdo. Al término del Gabinete Social, en la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, Brenta manifestó que existe una “preocupación muy importante” para la actual administración, y en particular del presidente José Mujica, por la situación planteada por el conflicto de Conaprole.
Reconoció las dificultades de abastecimiento de leche a la población. Expresó que su cartera “ha venido realizando un intenso trabajo y negociaciones en los últimos días, buscando generar fórmulas que puedan permitir destrabar el conflicto y regularizar el abastecimiento de leche a la población”.
Sostuvo que el gobierno propuso una serie de fórmulas que puedan permitir, en principio, el levantamiento del conflicto y habilitar ámbitos de negociación sobre la base de determinados márgenes de acuerdos. En opinión de Brenta, es necesario darle un marco al acuerdo que permita el levantamiento del conflicto y el suministro de leche a la población. Agregó que preocupa, en particular, las zonas donde hay mayor cantidad de comercios minoristas, que es donde se producen más dificultades de aprovisionamiento, a diferencia de las grandes superficies, donde hay disponibilidad de esta y otras marcas del producto.
Consultado sobre una eventual declaración de esencialidad del suministro de leche a la población, respondió que “en este caso no corresponde. Esto no es una decisión arbitraria del gobierno sino que corresponde a normativas de carácter internacional suscriptas por nuestro país”, explicó.
Acotó que éstas tienen que ver con situaciones de absoluta emergencia en materia de seguridad y salud y en casos en que no exista otra alternativa de prestación del servicio de suministro por parte de otros actores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com