Paysandú, Miércoles 02 de Junio de 2010
Locales | 27 May A través de ASSE la Sala de Neonatología del Hospital Escuela del Litoral recibió modernos equipos y complementos fundamentales para trabajar adecuadamente en esta sala. En ella se recibe a bebés prematuros hasta el mes de vida que presentan dificultades al nacer o posteriormente al nacimiento. El fundador de esta sala fue el doctor Carlos Stagno, hace más de 30 años, cuando se creó esta especialidad médica. Actualmente se encuentra con personal plenamente capacitado en esta área y el Ministerio de Salud Pública ha enviado modernos equipos para los hospitales que tienen este tipo de esta sala.
El doctor Humberto Dotti explicó que “en este hospital tenemos unos 1.400 nacimientos al año y entre un 10 y 15 por ciento de esos nacimientos ingresan a esta área. Acá ingresan niños de hasta un mes de vida muchas veces directo de la maternidad y otras por patologías luego del nacimiento. El motivo de reforzar estos servicios del Ministerio de Salud Pública es para reducir la mortalidad infantil en menores de un año y la primera causa de muerte sigue siendo lo relacionado con el embarazo y parto”.
Paysandú también cuenta con un CTI pediátrico en la mutualista local acorde a la población que tiene la ciudad, con seis camas. Esto hace que los niños estén menos tiempo internados en ese lugar y luego pueden pasar a la sala neonatológica. La mortalidad infantil en nuestro país oscila en un 9 por mil y en nuestro departamento hasta el año pasado la mortalidad neonatal era de 2,8 por mil.
Las causas de estas muertes en el departamento también se deben a los embarazos y partos, fundamentalmente a embarazos adolescentes, que son gran factor de riesgo. Entre un 10 y un 14 por ciento de los nacimientos son partos prematuros, antes de las 37 semanas de gestación, indicó el facultativo.
equipamiento
Entre los elementos recibidos para la sala se encuentra una moderna incubadora para traslados, tanto dentro como fuera de la ciudad. Si bien el hospital ya contaba con este elemento, la recién llegada es de última generación.
“Esta incubadora mantiene la temperatura, ya que el frío al niño lo descompensa y agrava la patología que pueda tener. Otro equipo se llama ‘termo cuna’, que permite que enfermería y médicos puedan trabajar con más comodidad.
Es una cuna abierta con un panel radiante y con rayos ultravioleta que mantiene la temperatura y aporta la luz necesaria para los tratamientos de ictericia”, dijo.
Mensualmente en esta sala se atienden entre 30 y 40 niños, lo que hace que siempre esté funcionando.
Actualmente trabajan cuatro médicos neonatólogos y ya hay horas otorgadas para trabajar en la tarde, pero aún no se sabe cuando se iniciará este horario. Por su parte la doctora Alejandra de Agostini indicó que “este año se creó un cargo de nurse jefe para neonatología y se hizo un llamado a auxiliares de enfermería para especializarse y en cuanto esté la firma de los contratos comenzarán a trabajar.
También se incentivó a los médicos que ya estaban trabajando en el área, en tanto habrá un mayor números de horas médico durante el día y se agregó al doctor Venturino” concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com