Paysandú, Jueves 03 de Junio de 2010
Nacionales | 30 May No hubo avances en la reunión entre la directiva de Conaprole, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo. El gremio acusó a la empresa de “intransigencia” y mantendrá el conflicto en reclamo por el despido de un trabajador. Convocados por el Ministerio de Trabajo, la directiva y el sindicato de trabajadores de Conaprole concurrieron a una reunión donde el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, pretendía dar a conocer los lineamientos para establecer un marco de negociación que pusiera fin al conflicto iniciado por el despido de un trabajador. Pero estos lineamientos no llegaron siquiera a discutirse.
El dirigente sindical Roberto Galli dijo a radio “El Espectador” que los directivos rechazaron la instancia de negociación. “Quedamos sorprendidos porque no entendíamos entonces para qué fuimos convocados, para qué fuimos participantes de una reunión que no tenía espacio de negociación. Por tanto no avanzamos, no discutimos pautas ni medidas porque carecía de sentido. Le pedimos al director nacional que comunicara al gobierno cuál es la realidad, porque si el presidente de la nación en una audición radial convoca al diálogo, a la comunicación y la participación en la negociación para salir de los conflictos, nosotros cumplimos todos esos términos. Lamentablemente no tenemos una contraparte con quien negociar”, expresó Galli, quien acusó a la empresa de intransigente y señaló que “todo volvió a fojas cero”.
El gremio dijo estar dispuesto, si se instalaba algún ámbito de negociación, a levantar las medidas de lucha. Tras el fracaso de la reunión, el sindicato mantendrá el conflicto en todos sus términos: trabajando a reglamento y con paros de tres a seis horas por semana por funcionario.
“Garantizamos que con nuestro trabajo vamos a envasar, mínimo, entre 70% y 80% de la leche del promedio habitual. No podemos garantizar la entrega, no podemos garantizar la distribución porque eso lo resuelve la dirección de la empresa. Ayer a la mañana había 300.000 litros en cámara para ser distribuidos y nadie los retiró. En la noche ya eran 480.000 litros”.
“El manejo comercial lo hace la dirección de la empresa, no lo hacemos nosotros”, agregó. Las empresas tercerizadas que distribuyen los productos Conaprole, por su parte, ya anunciaron que suspenderán su labor si la entrega no se realiza en tiempo y forma. Mientras, la directiva de Conaprole asegura estar muy preocupada por las medidas sindicales, que le hacen “un daño irreparable” a la empresa y al país y ocasionan pérdidas de mercados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com