Paysandú, Viernes 04 de Junio de 2010
Locales | 28 May Los vehículos de alquiler sin chofer, popularmente conocidos como autos de rentadoras, no tienen una regulación nacional que controle de manera estándar el estado del vehículo, que pasa literalmente de mano en mano de distintos conductores y su mantenimiento queda a criterio de la empresa que los renta.
Esto surge de varias consultas realizadas por EL TELEGRAFO en dependencias oficiales, tales como intendencias departamentales y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Desde la Dirección Nacional de Transporte del MTOP, se informó que la única reglamentación que tiene esa dependencia está referida a camiones de determinado porte y los ómnibus que trasladan pasajeros. Sobre autos o camionetas, no hay reglamentación ministerial.
En casi todas las intendencias se considera la existencia de los autos de alquiler sin chofer, pero solamente para darle una categoría especial cuando debe pagar la patente.
En Paysandú, por ejemplo, un auto de alquiler paga el 50 por ciento de la patente que un auto particular, aunque además no hay chapa patente que distinga ese auto que “trabaja” de otro perteneciente a cualquier ciudadano.
De hecho, hay una empresa nacional con oficinas en Paysandú que empadrona anualmente un gran número de vehículos de su flota en Paysandú, pero a simple vista parecen autos particulares.
No hay control
“No hay ninguna ordenanza municipal que contemple los autos de alquiler sin chofer”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Tránsito de la Intendencia, Carlos Fábregas, y “tampoco hay chapas por ejemplo IAL, como se distinguen en otros departamentos a los autos de alquiler, como en Salto son HAL”.
El registro que hay en Paysandú se limita a aquellos vehículos que se empadronan en nuestro departamento y son declarados por las empresas legalmente registradas como autos de alquiler sin chofer, con lo que obtienen el 50% de descuento.
Sin embargo, Fábregas dijo que no hay ningún tipo de control sobre el estado de la mecánica del vehículo, ya que solamente se inspeccionan cuando son empadronados.
Sí existe una inspección -que debería ser anual- para los autos con taxímetro, como la que se cumplió en noviembre y diciembre del año pasado. La patente de taxi es la más económica y la IDP cobra $ 600 por cuota para cualquiera de los modelos que cumplen este servicio. En el caso de los remises, la patente que pagan es el 50 por ciento de la que corresponde para esa marca, modelo y año.
INSPECCIÓN VEHICULAR
Solamente Montevideo cumple a rajatabla esta disposición que hay en varias intendencias -no todas- y que obliga a quienes tienen vehículos empadronados los tengan que hacer revisar para conocer su estado mecánico y eléctrico por una empresa dedicada específicamente a esto.
En el caso de la capital de la República, las multas son altas, por lo que todos hacen la revisación anual. En Salto también está en la reglamentación, y hay una empresa legalmente autorizada para esas inspecciones, pero no se cumple a cabalidad por todos los conductores, y esto no tiene mayores consecuencias. En Paysandú se cobra en la patente la tasa de inspección, pero no hay quien la haga ni es obligatorio. De todas maneras, el caso de los vehículos de alquiler sin chofer es particularmente delicado, habida cuenta que durante un año pasa por muchas manos de distintos conductores, puede recibir malos tratos por parte de quienes los arriendan, o simplemente un desgaste por un uso que es, normalmente, superior al que se hace de un vehículo particular.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com