Paysandú, Viernes 04 de Junio de 2010
Nacionales | 01 Jun “Prácticas inadmisibles”
Continúan las evaluaciones sobre los resultados que obtuvo el Frente Amplio en las elecciones municipales y también las críticas y responsabilidades. La Vertiente Artiguista hizo su propia evaluación y concluyó que hubo “prácticas inadmisibles” y “niveles de sectarismo” en la campaña en los departamentos que el Frente Amplio perdió. El sector entiende que hubo “prácticas inadmisibles” entre los candidatos frenteamplistas ya que se generó más enfrentamiento dentro de la fuerza política que frente a los partidos de oposición, dijo a “El País” su presidente, Enrique Rubio. Advirtió que “hubo niveles de sectarismo en varios lugares en el marco de las pluricandidaturas que son ajenas a nuestra historia”.
También admitió que el crecimiento del voto en blanco en Montevideo fue producto de los problemas en la elección de Ana Olivera como candidata y en distintos aspectos de la gestión de Ricardo Ehrlich. “Es una señal muy fuerte vinculada a la forma de elección (de la candidata). Mucha gente que no se sintió interpretada, son votos frentistas que hacen un llamado de atención al Frente Amplio. También hay disconformidad con la gestión”, dijo.
Política o técnica
Por otra parte, la Vertiente Artiguista pretende que el Frente Amplio discuta las formas en que se eligen y reparten los cargos en el gobierno. Propone que el partido encare la discusión sobre si los cargos deben ser “exclusivamente por cuota política” o por “solvencia técnica”.
En su declaración, el sector asegura que el tema de los cargos junto a la “proliferación de sectores con expresión electoral” y “la pérdida de compañeros independientes síntesis de lo colectivo” deben ser discutidos con “fraternidad y honestidad intelectual”, ya que está en juego “el proceso de cambios”.
También se destaca que en muchos departamentos el Frente Amplio no supo capitalizar electoralmente los aportes del gobierno central. Reconoce además que “las señales preocupantes” para el Frente Amplio comienzan a hacerse evidentes en los congresos de 2007 y 2008, y remarca “el clima en el que se desarrollaron las internas del 2009” y “la no obtención en primera vuelta del gobierno nacional”.
Cuestionan conducción
Algunos sectores frenteamplistas, en cambio, cuestionan la conducción partidaria de Jorge Brovetto. Si bien no se atribuye responsabilidad directa, se espera que haya cambios en la dirección de la coalición.
De acuerdo a lo informado por “Últimas Noticias”, el Partido por la Victoria del Pueblo indicó que en los próximos meses el Frente Amplio deberá analizar aspectos estratégicos que hacen a su organización, funcionamiento y democracia interna. “Estos temas involucran al conjunto de la fuerza política desde sus bases hasta su conducción y especialmente a ésta última por las responsabilidades que tiene”, señalaron los dirigentes en la reunión nacional del sector. El diputado Luis Puig dijo al matutino capitalino que se debe pensar en “la participación como estrategia para vencer la resistencia a los cambios que impone la derecha política y su soporte social”. “Nosotros ya teníamos una posición crítica respecto a la dirección y vida política del Frente Amplio y lo que pasó en estas elecciones reafirma nuestro posicionamiento pero no lo podemos reducir solo a las personas. Hay que hacer un proceso de autocrítica”, añadió. El también habla de responsabilidades de conducción pero no particularmente de Brovetto. “Nosotros entendemos que hubo responsabilidad de la conducción política pero todos tenemos nuestra cuota parte en este proceso” pero “la conducción es de todos los que estamos en los organismos. No corresponde achacar responsabilidades sino que pensamos en un análisis que nos tiene a todos como corresponsables”, afirmó el dirigente Heber Bouzes.
“Buscando los pelos al huevo”
Y el senador del MPP Ernesto Agazzi sacó la espada para defender al presidente José Mujica y desmintió que exista un vínculo de “amiguismo” éste y el dueño de Fripur, Alberto Fernández, a raíz de la imposición de una multa de 100 UR por irregularidades de tipo sanitaria constatadas tiempo atrás por la Dinara. “Yo era ministro en ese momento, el Uruguay fue observado y fue el ministerio el que decidió cortar todas las exportaciones. Hicimos un trabajo de reestructura de los servicios, contratamos gente, trasladamos la experiencia de los servicios ganaderos a la pesca, hicimos todos protocolos nuevos y cuando todo esto estuvo pronto vino la Unión Europea y se solucionó todo”, afirmó el ex ministro de Ganadería, según informó “La República”.
Agazzi aseguró que no existen vínculos de amistad con el dueño de la planta de Fripur y que todo este asunto forma parte de una “jugada de prensa malintencionada, buscando pelos al huevo”. La Justicia comenzará a indagar este asunto, a partir del desarchivo de una denuncia penal presentada por el doctor Gustavo Salle.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com