Paysandú, Viernes 04 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 02 Jun Choque por Parlasur
Se terminó el romance. El Frente Amplio y la oposición comenzaron a enfrentarse por diferentes temas, poniendo fin así a un período en el que todo parecía color de rosa. El asunto que generó el primer enfrentamiento con la oposición en esta legislatura: la delegación al Parlasur. Consigna “El País” que el oficialismo pretende que haya diez legisladores del Frente Amplio y ocho de la oposición; mientras que blancos, colorados e independientes plantean representaciones iguales de nueve y nueve delegados. Y el Frente Amplio se paró en los pedales: si no hay acuerdo, los 18 representantes serán de la izquierda. El diputado frenteamplista José Bayardi dijo al matutino capitalino que la delegación ante el Parlasur “debe expresar la mayoría que existe en el país” y, en ese marco, “hay una sola opción: que el Frente tenga diez representantes”. Esa es su representación actual en el Parlasur. “Deben estar representados todos los partidos y en forma cristalina”, dijo el coordinador de bancada nacionalista, Jaime Trobo. Blancos y colorados proponen que se vote en forma secreta y por listas, lo cual daría como resultado una delegación de nueve y nueve cargos. El Partido Independiente apoya esa idea.
Y por la Universidad
Pero Parlasur no es el único tema que generó un choque entre la oposición y el oficialismo. Los blancos dicen que el Frente Amplio violó un acuerdo para la creación de una agencia de control de la calidad universitaria a públicas y privadas pues el proyecto de ley establece esto solo para las últimas.
Según informa el matutino antes citado, el texto dice que, con el “propósito de promover y asegurar la calidad de las instituciones públicas y privadas”, hay acuerdo para elaborar una ley donde se “creará una agencia independiente del sistema político, de las instituciones educativas y de las corporaciones, que cuente con recursos y personal capacitado, con autonomía de gestión financiera”. El documento fue negociado por delegados de los partidos durante cuatro meses y aún debe ser aprobado por los órganos partidarios.
“Está claro que el espíritu de lo acordado es que la agencia le dará un tratamiento similar a lo público y lo privado, ya que lo que importa es garantizar la calidad de la educación”, dijo el representante blanco Daniel Corbo. Sin embargo, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, dijo al diario “El Observador” que la agencia regulará el funcionamiento del sector privado, pero no del sector público.
“Tomadura de pelo”
Para los blancos esto va contra lo acordado. “Peor comienzo no podía tener. No hemos estrenado el acuerdo y el gobierno presenta un proyecto que viola lo pactado. ¿Le explicaron al presidente José Mujica que la comisión que él mismo creó, acordó una cosa distinta?”, afirmó el representante nacionalista José Carlos Cardoso.
“No puedo creer que esta sea otra tomadura de pelo, una grosería. Es increíble que nos hayan hecho trabajar meses para presentar algo que desconoce al acuerdo”, agregó. Críticas por no priorizar
El ex presidente y ahora senador Luis Alberto Lacalle criticó a José Mujica por considerar que le resta trascendencia al corte del puente internacional “General San Martín” y no considerarlo prioritario entre los temas a tratar con su par argentina. El presidente dijo que es un tema de segundo orden pues existen aspectos más importantes que abordar con su par argentina, Cristina Fernández. “Discrepo en que no le dé importancia a lo que es violación de la Constitución de Argentina, del Tratado de Asunción y que tiene un laudo arbitral del Tribunal del Mercosur diciendo que es ilegal”, afirmó Lacalle, según publicó “Últimas Noticias”. Para el senador, “país chico frente a país grande cuya única defensa es el derecho cuando tiene una sentencia favorable de un laudo del Mercosur, no puede quitarle importancia”.
Dice que no hace favores
Y hablando de José Mujica, el presidente salió a aclarar que no le hace favores a Fripur SA y como prueba de eso informó que días atrás firmó un decreto por el cual la empresa debe abonar cerca de dos millones de dólares para cumplir con la bonificación jubilatoria.
“Para estos que dicen que yo le hago favores a Fripur, que les quede claro que somos transparentes en lo que hacemos”, dijo Mujica a sus ministros en el gabinete productivo, de acuerdo al matutino antes citado. “Es bueno que se sepa que cuando actuamos no tenemos compromisos con nadie”, agregó.
Explicó que días atrás firmó un decreto por el cual los empleados de la actividad pesquera reciben una bonificación de los años trabajados, lo que constituye una vieja reivindicación del sindicato. La bonificación a los trabajadores supondrá un aporte de las empresas pesqueras de un 27,5% para el régimen del tres por dos años y del 18,7% para el régimen de cuatro por tres años. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que el “costo principal que equivale a unos dos millones de dólares lo pagará Fripur”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com