Paysandú, Viernes 04 de Junio de 2010
Rurales | 02 Jun Las condiciones climáticas son favorables para la siembra luego de las últimas lluvias y con pronósticos de una primavera fría y seca si se concreta un episodio de “La Niña”.
En el caso del trigo, los grupos han avanzando fuerte en la siembra con ciclos intermedios pero más allá de eso el ambiente sigue relativamente “frío” entre los productores. El presidente de la República, José Mujica, instó a los productores a no dejar atrás al trigo. “Si no plantan tanto, planten algo”, dijo días atrás en su audición radial. A la vez los llamó a diversificar los riesgos. Las señales comerciales no son del todo positivas con trigo viejo que recién podría salir sobre fines de junio o julio y con precios entre U$S 170 y U$S 175 por el cereal de la próxima cosecha.
Aunque las malterías mejoraron en algo sus condiciones, no podrían evitar una caída en el área quedando un signo de interrogación de cuánto podrá avanzar la colza al impulso de los biocombustibles.
En Argentina hay dudas sobre si se llegará al aumento de área previsto por algunos actores, debido a la falta de precipitaciones en zonas como La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.
Soja
En el mercado local los precios de la soja terminaron la semana por debajo de U$S 320 por tonelada y se prevé que los agricultores esperen a que los valores lleguen a U$S 325 o U$S 330 para ir liquidando el resto de la producción, establece el informe de Conexión Agropecuaria. La cosecha de las llamadas sojas de tercera confirmó bajos rendimientos debido a la siembra tardía y al exceso de lluvias que sufrieron durante febrero. De esa manera no son pocos los gerentes de grupos agrícolas y exportadores que creen que el promedio nacional no llegará a los 2.000 kilos por hectárea.
Forrajeras
En granos forrajeros sigue siendo limitada la oferta de maíz de segunda por atraso en la cosecha y por bajos rendimientos. El precio por el maíz seco puesto en Montevideo está entre U$S 160 y U$S 165 por tonelada. Los productores arroceros están empezando negociaciones con la industria por el precio de la reciente cosecha, las que prometen ser difíciles por el aumento en los costos que tanto agricultores como industriales enfrentan y por el relativamente escaso volumen exportado de dicha zafra.
Exterior
Fue una semana de retroceso para los granos en Chicago. El desplome de las bolsas --el Dow Jones registró su mayor descenso semanal desde febrero de 2009--, incidieron negativamente sobre las materias primas aunque el petróleo pudo recuperarse.
Las condiciones climáticas para la siembra y el desarrollo de los cultivos de soja y de maíz constituyen una presión negativa. La implantación de maíz ya prácticamente terminó y los cultivos se encuentros en muy buen estado. En el caso del cereal, las compras desde China --donde el gobierno intenta moderar los precios internos--, le dan una presión positiva a los precios a pesar de la cosecha récord que se espera. En el caso del trigo, se está pronto para la cosecha del trigo de invierno en Estados Unidos también con buenas condiciones. En general, las señales en las distintas partes del mundo apuntan a un alto nivel de stocks finales para el ciclo 2010/2011 lo que limita el potencial de suba del trigo.
El contrato de julio de trigo cerró en U$S 4,57 por bushel (U$S 168,2 por tonelada) perdiendo U$S 3,70 por tonelada. En la semana esa posición cedió 2,9% y 8,7% en el mes.
En la soja, el contrato de julio cerró en U$S 9,37 por bushel (U$S 344,6/t) cediendo U$S 5,10 por tonelada. En la semana la caída fue de 0,34% mientras que en mayo el descenso punta a punta fue de 6,1%. El contrato de julio de maíz cerró en U$S 3,59 por bushel (U$S 141,3/t) perdiendo U$S 5,60 por tonelada en el día pero apenas 0,8% en la semana. Durante mayo el descenso fue de 4,3%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com