Paysandú, Viernes 04 de Junio de 2010
Nacionales | 02 Jun El presidente José Mujica recibe hoy a su par argentina Cristina Fernández de Kirchner para fortalecer una relación “estratégica” y avanzar en temas trancados por “años de distancia”, tras el conflicto en torno a la planta de UPM. Por otra parte, piqueteros de Gualeguaychú piden a Fernández que reclame a Mujica el desmantelamiento de la planta instalada en Fray Bentos.
“Reconozcamos de una vez que nos resulta estratégica la relación con la República Argentina, más allá de sus gobiernos”, dijo Mujica en su audición radial “Habla el presidente”. Aseguró que su objetivo es ir mejorando un clima negativo, que definió como “de ruptura” de las relaciones entre Uruguay y Argentina, y pidió a los uruguayos que tengan en cuenta la importancia de las relaciones con el vecino país para poder construir.
“De esa tabla enorme de problemas debemos tratar de solucionar jerárquicamente aquellos que son más importantes”, indicó, explicando que aspira a “despejar” varios temas trancados con el gobierno argentino, como los acuerdos por el gas, el uso de puertos y la navegabilidad de los ríos.
“No teníamos una agenda cuando llegamos al gobierno, teníamos un conjunto de temas acumulados en estos años de distancia y de silencio”, manifestó, sin aludir directamente al conflicto en torno a una planta de celulosa que generó un piquete en el puente internacional “General San Martín”.
En el encuentro en la estancia presidencial Anchorena en Colonia participarán varios ministros de ambos países para tratar una agenda de 27 puntos, entre los cuales Uruguay da prioridad a la navegabilidad de los ríos comunes y la energía. “Hoy tenemos posibilidad de recibir gas boliviano por Argentina pero se necesita voluntad política para que eso sea posible a un precio razonable”, afirmó Mujica. Uruguay demanda 300.000 metros cúbicos de gas diarios provenientes de Bolivia pero que necesariamente deben pasar por Argentina.
Mujica exhortó a todos los partidos a cerrar filas detrás de su postura, en un momento en el que se han registrado divisiones políticas internas sobre la estrategia para enfrentar el bloqueo del puente. Mujica, que desde su asunción se reunirá hoy por quinta vez con Fernández, sostiene una buena relación personal con la mandataria argentina, pese a las dificultades en los lazos bilaterales.
Por otra parte, piqueteros de Gualeguaychú pidieron a la presidenta argentina que en la reunión que hoy mantendrá con Mujica, analicen el tema de la planta de celulosa y que pida su desmantelamiento por considerarla contaminante. La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ratificó su “decisión indeclinable de luchar por todos los medios pacíficos posibles para lograr el desmantelamiento de Botnia-UPM”, según una misiva remitida a la Presidencia argentina. “Señora Presidente, tenemos la certeza de estar manteniendo un reclamo legítimo y fundado y la convicción de no darle nunca licencia social a Botnia-UPM para que siga funcionando en Fray Bentos”, señala la carta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com