Paysandú, Viernes 04 de Junio de 2010
Rurales | 04 Jun El presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), doctor Lauro Artía, sostuvo que persiste la “preocupación por la falta de objetivos claros” para la División de Laboratorios Veterinarios “Miguel C. Rubino”, donde los componentes vigilancia epidemiológica, diagnóstico e investigación son indisolubles. En su discurso en el acto inaugural de las 38ª Jornadas de Buiatría, precisó que “existen suficientes experiencias nacionales e internacionales negativas cuando se acotaron los alcances de los laboratorios oficiales, siendo la existencia del mismo un requerimiento de las auditorías y mercados internacionales, por lo cual entendemos se lo debe apoyar y dotar de mayores recursos, con el criterio mayor de una política de Estado que contemple nuestro lema de ‘Salud animal, patrimonio nacional’”.
Se refirió al apoyo que desde hace más de 20 años se le brinda al Plan Piloto Paysandú (Plapipa) “por considerarlo una valiosa actividad de enseñanza-aprendizaje en el medio”. Al mismo tiempo, Artía vio con mucho agrado que hoy la Universidad “esté pensando en redimensionar este tipo de actividades de descentralización y de integración con la Facultad de Agronomía”, con otras instituciones de investigación y con los sistemas productivos, impulsando el denominado “polo agroalimentario, del cual Facultad de Veterinaria no puede quedar afuera”.
También mencionó las “grandes expectativas en el desarrollo del polo agroalimentario regional y del Consorcio Regional de Innovación Lechero”.
Entiende que esto a su vez “puede dar sustento al desarrollo de la futura Universidad del Litoral, con la cual comprometemos nuestro apoyo y nuestra participación activa, en la medida que dicho proyecto de Universidad posea la suficiente independencia administrativa, económica y académica que le permita formar un nuevo veterinario, capacitado y orientado a interactuar en los sistemas de producción considerando aspectos productivos, sanitarios y de inocuidad alimentaria, contribuyendo así con la sustentabilidad de la ganadería uruguaya”.
Colegiación
El profesional sanducero manifestó que “tenemos en este momento en estudio un proyecto de ley de colegiación de nuestra profesión, que ha sido impulsado por el Consejo Directivo de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay”.
“Desde siempre hemos estado comprometidos con la colegiación, a la cual entendemos no solo como una necesidad inexorable de regulación interna de la actuación profesional, sino además como una exigencia de los mercados internacionales, lo cual fue explícitamente indicado en la auditoria de los Servicios Ganaderos realizada por técnicos de la OIE, hace ya más de dos años”.
Realizó un llamado muy especial a todos los veterinarios para que participen activamente a través de sus respectivos centros “en el análisis y discusión de dicho proyecto, con la finalidad de lograr una ley que nos comprometa a todos”.
Policía sanitaria
Artía mostró su agradecimiento por la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero Tabaré Aguerre, por ser este año muy especial, al celebrarse el Centenario de la Ley 3.606, la cual dictamina el rol intransferible de policía sanitaria que tienen y deben tener los Servicios Ganaderos.
Le agradeció que, ante los recientes episodios de fiebre aftosa en países asiáticos, “dispuso distintas medidas de intensificación en los sistemas de vigilancia epidemiológica del país”.
Latinoamericano
Artía anunció que junto a la Sociedad Uruguaya de Buiatría “hemos aceptado el reto de organizar el próximo Congreso Latinoamericano de Buiatría, que celebraremos aquí en Paysandú, en junio del año que viene, y para lo cual ya estamos trabajando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com