Paysandú, Sábado 05 de Junio de 2010
Nacionales | 29 May Rondas de discrepancia
Se terminaron las especulaciones y llegó el momento de negociar. Hoy quedará oficialmente instalada la primera ronda de los Consejos de Salarios en un escenario diferente al de la pasada administración, con evidentes señales de recuperación económica y auspiciosas predicciones de parte del equipo económico del gobierno. Sin embargo, empresarios y trabajadores no llegan a la instancia en el mejor momento de sus relaciones, y para colmo el Pit-Cnt ya protagonizó un cruce con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, quien enterado del paro parcial fijado para el 9 de julio, lo consideró “legítimo” pero “inoportuno”.
“La negociación y movilización para el Pit-Cnt van juntas, le guste al gobierno que le guste. Esto no es un problema de antojo, es un problema de estrategia y esta es la nuestra”, dijo a “El País” el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, quien aseguró respetar el punto de vista de Brenta, pero le recordó que su rol “es gobernar” y dirigir las relaciones laborales. “No vamos a discutir con el ministro de Trabajo si está de acuerdo o no con la plataforma”, añadió el dirigente. Mientras tanto, los empresarios tampoco llegan con el mejor ánimo a la instancia de negociación, ya que reclaman cambios a la ley de Negociación Colectiva y el cumplimiento del informe del Comité de Libertad Sindical de la OIT, desde donde se aconseja al gobierno modificar la norma. “Me convocan por una ley que tiene falta de legitimación internacional”, sostuvo el secretario de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, al tiempo que otro dirigente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, opinó que lo importante “no es discutir las recomendaciones de la OIT”, sino concentrarse en la negociación de los ajustes.
Lo embagayaron
Ya que el Frente Amplio atraviesa un período de reflexión a la luz de los magros resultados electorales, sería bueno que también ajustara el sistema de elección de sus candidatos, ya que al caso de Venancio Abella en Montevideo, ahora se suma el de uno de sus alcaldes electos en Bella Unión, quien en las últimas horas fue procesado por el delito de abuso de funciones en su calidad de funcionario aduanero. El caso de Venancio “Tito” Abella se conoció poco antes de las elecciones municipales y determinó que el candidato, procesado en 2002 por apropiación indebida, debiera abandonar su candidatura en el Municipio E de la capital de país. Ahora, según informó el mismo matutino, el alcalde electo de Bella Unión, William Cresseri, deberá renunciar tras haber sido procesado por abuso de funciones. “Ya solicitamos un informe por escrito a nuestros líderes de Artigas, pero le puedo adelantar que aparentemente es verdad: Cresseri estaría procesado”, informó el presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto, quien garantizó que de corroborarse la información se pedirá “inmediatamente” la renuncia del alcalde electo. “Le retiraremos la confianza política, tal cual como sucedió con el candidato montevideano”, añadió Brovetto, para quien se trata “de una cuestión ética”. Cresseri, a quien apodan “zanahoria”, estuvo vinculado en 2009 con un caso de contrabando de cigarrillos. Según el matutino, se trata de un ex dirigente nacionalista que, tras enemistarse con el entonces intendente blanco de Artigas Julio Silveira, decidió unirse a filas frenteamplistas y fue clave en la reciente victoria de Patricia Ayala.
Pensar y repensar
No solo la conducta personal de algunos de sus dirigentes preocupa al Frente Amplio. A pocas semanas de las elecciones municipales, una lectura errónea del comportamiento del electorado podría resultar fatal para una fuerza política que pretende mantener su hegemonía. Es por eso que -según “Últimas Noticias”- la dirigencia del MPP se reunirá este fin de semana para replantear sus políticas de alianzas y establecer la temática que se abordará en el próximo Congreso. Según parece, la metodología utilizada para conformar la diferentes listas dejó una herencia de malas relaciones que, de no solucionarse, comprometería el futuro de la fuerza política. Fuentes partidarias aseguraron que la instancia de este fin de semana debería incluir una “autocrítica”, ya que según su parecer se está “lejos de ser el espacio que Pepe (Mujica) construyó” y cuya principal característica era “una impronta aperturista y unitaria”, diferente a las decisiones de “hermano mayor” después adoptadas.
Una voz en el teléfono
En momentos en que las relaciones uruguayo-argentina atraviesan un período de frágil concordia, una información divulgada por el semanario “Búsqueda” volvió a agitar las aguas rioplatenses. Según el referido medio, el presidente José Mujica habría recibido una llamada de un alto funcionario del gobierno argentino, solicitándole que no acudiera a la reapertura del Teatro Colón. Como viene haciéndose una costumbre, el canciller Luis Almagro fue el encargado de apagar el fuego. “A mí no me llamaron, y al presidente Mujica lo llamaron para hablar de otros temas”, dijo Almagro a “La República”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com