Paysandú, Sábado 05 de Junio de 2010
Deportes | 31 May “Es impresionante, estoy súper contento, feliz. ¿Si me pellizco? No… pero cuando estoy solo o voy a entrenar al complejo en el auto me doy cuenta de lo que es todo esto, estar con este grupo, ir a un Mundial y vestir una camiseta que todos en el Uruguay quieren vestir”, así resume Nicolás Lodeiro los días después de haber sido confirmado en el plantel de la selección uruguaya que disputará el Mundial 2010.
“Soy un privilegiado: puedo representar al país, a los amigos que están identificados con uno. Y te das cuenta de eso cuando estás solo y pensás, cuando mirás la tele y te ves en un entrenamiento, o hasta en la publicidad que se ha hecho con los jugadores de la selección”, repite emocionado para asegurar luego que lo que le toca vivir es “lo máximo a lo que un futbolista puede aspirar”.
El sábado, tras los amistosos ante la Mutual y Bella Vista, el técnico de la selección, Oscar Tabárez, reunió al grupo y leyó los nombres de los 23 que irían al Mundial.
Pero más allá de la satisfacción, la alegría no pudo ser completa. Es que tres compañeros quedaron afuera de esa lista esperada y, más allá de que son las reglas del juego, quedó una sensación amarga.
“Una experiencia horrible”
“Me tenía fe para quedar; tenía confianza y después del partido con Israel estaba más tranquilo. Pero los nervios estaban porque nunca sabés qué es lo que puede pasar, qué piensa Tabárez. Pero estaba tranquilo en el sentido de que había entrenado a muerte e intentado hacer las cosas bien”, explicó Lodeiro.
Pero el trago amargo por los compañeros se hizo sentir. “Es una experiencia horrible. El técnico leyó los nombres de los 23 y, aunque uno estaba feliz por dentro, ver las caras de los compañeros que quedaron afuera fue un trago amargo. Me había pasado en la Sub 20, pero eran más jugadores los que se iban a quedar afuera. Ahora solo fueron tres, que trabajaron con el grupo a muerte durante dos semanas, que en algún caso había venido desde lejos con toda la ilusión”, explicó.
El jugador del Ajax aseguró que “fue un momento de mucha tensión, y la verdad es que uno no sabe cómo reaccionar más allá de que todos sabíamos que no habría lugar para todos. Estaba el compañero dolido y no sabías qué hacer, qué decirle. Es un momento chocante y duele mucho porque en mi caso, por ejemplo, quizá podría haber tenido más adelante la posibilidad de jugar un Mundial”.
“El primero es fundamental”
Pero ahora es tiempo de centrarse en el Mundial, en intentar sobrellevar ese parejo Grupo A en el que Uruguay se verá las caras con Francia primero, y luego con Sudáfrica y México.
“El primer partido es fundamental, porque es el de la confianza y tenés otra tranquilidad para los que se jugarán después. Nosotros estamos concentrados en que tenemos que ganar ese primer partido que será nada menos que ante Francia, y ganarle a Francia no es a cualquier equipo, por lo que sería otro envión anímico”, imagina Lodeiro.
El “Nico” espera confiada la participación celeste en lares africanos. “Es que hay plantel, se ha visto en los últimos partidos y, sobre todo, hay un grupo excelente. Y eso se nota adentro de la cancha. Por eso, además del equipo, motiva el doble saber que tenemos un grupo espectacular”, afirmó.
Lodeiro está tan feliz y expectante como los hinchas. “¿Viste cómo le cambió la cara a la gente? Los hinchas confían en este grupo, porque de lo contrario no hubieran llenado la cancha en la despedida ante Israel. El ambiente está lindo”.
El objetivo de la Celeste es el primer partido. Y después ir paso a paso, según dijo Lodeiro. “La meta es superar la primera fase y después sí comenzar a soñar. Porque van a ser partidos de 90’ en los que puede pasar cualquier cosa y en los que nosotros podemos hacernos fuertes. Pero hay que pasar la primera fase. Después sí, el poder soñar no nos lo puede quitar nadie”.
Uruguay espera afrontar este Mundial sin tensiones, sin la presión indescriptible de las eliminatorias. Por eso, la idea es poder soltarse y saber que se está en la máxima cita del deporte rey. “La eliminatoria es algo muy distinto, y tenemos claro que vamos a ir a disfrutar y no a sufrir. Esperamos tener un Uruguay más suelto, y creo que eso se va a ver reflejado en la cancha. ¡Ojo! Va a ser dificilísimo, pero hemos mostrado cosas interesantes como tener nosotros la pelota, practicar un juego diferente. Y la gente lo ha visto y se ha ilusionado tanto como nosotros”, aseguró el sanducero.
Tres al Mundial
Lodeiro es integrante de un trío que, además de representar a Uruguay, llevará la bandera de Paysandú. Una situación que desde 1974 no tiene antecedentes, dado que además de Lodeiro estarán Walter Gargano y Egidio Arévalo Ríos.
“Mirá, con el ‘Cacha’ (Arévalo Ríos) no estuve después de que dieron la lista, porque no sabía cómo reaccionar con los compañeros que quedaron afuera ahí. Quedé mal, más allá de la alegría de uno. Pero cuando salía me crucé con el ‘Mota (Gargano) y los dos nos dijimos lo mismo, al mismo tiempo: tres sanduceros van al Mundial”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com