Paysandú, Sábado 05 de Junio de 2010
Locales | 01 Jun La intendenta de Paysandú, arquitecta Helena Heinzen, sostuvo que conjuntamente con los productores “logramos hacer la obra de electrificación rural más importante en muchísmos años en todo el país”. Ante estas expresiones, Carlos Artía, uno de los integrantes del grupo de productores, indicó a EL TELEGRAFO que “ahora otros quieren ser parte y dueños de la obra”.
En su alocución durante el acto de clausura del 93º Congreso de la Federación Rural, la jerarca comunal le denominó “el agujero negro de Paysandú, porque si uno miraba el mapa de la electrificación rural, ahí había un agujero negro porque no tenía luz”.
Señaló que es un trabajo “ejemplar y a imitar, de colaboración entre los productores, que diseñaron un formato de financiación del proyecto, realmente innovador para la propia UTE. Un trabajo de la intendencia que hizo de embajador de los productores para llegar a la UTE y con una sensibilización de UTE”.
Enfatizó que ese trabajo que fue “mancomunado y en conjunto, en el que cada uno puso cosas, son las formas que tendríamos que imitar en muchos aspectos”.
Felices ellos
Ante dichas expresiones, Carlos Artía, productor de la zona de Cuchilla San José y que aún no cuenta con energía eléctrica, manifestó que “para nosotros es importante que se acuerden de todo lo que hemos trabajado, porque realmente ha sido un esfuerzo muy grande de todos los productores”.
“Ahora hay muchos que quieren ser parte y dueño de la obra; felices de ellos. Nosotros estamos convencidos de lo que hicimos como un grupo de productores. Por suerte ningún productor falló y ya juntamos los U$S 500.000 de la obra y lo manejamos nosotros, lo que no es poca cosa”.
“Hicimos todo nosotros y aprendimos a hacer una empresa”, dijo el citado productor y dejando en claro que “el esfuerzo fue exclusivamente de los productores”.
Recordó que el proyecto se inició “hace 4 años, y desde hace 3 años que venimos ejecutándolo. En mi caso en particular soy el último de la línea, tengo toda la conexión hecha pero todavía no me han dado la luz”.
Pero para que quede bien claro, subrayó que “los productores somos los que juntamos los U$S 500.000 y mancomunados con el esfuerzo de UTE, de vendernos a nosotros gran parte de los materiales”, agregando que “es bueno que se quiera copiar lo bueno que hemos hecho”.
De todas maneras reconoce que “tal vez cometimos algunos errores en gestionarlo y ejecutarlo nosotros y en base a ello confiar en el buen desempeño de la obra”.
Estima que faltan unos 22 kilómetros para culminarla, lo cual depende también del factor climático. “Si las cosas funcionan bien, en poco menos de un mes tendríamos la luz en la totalidad de los establecimientos”.
Caminería
Carlos Artía recordó, cuando en una oportunidad, el entonces intendente Julio Pintos le prometió que le arreglaba el camino si ganaba la intendencia, y el productor sostuvo que “hace 12 años que no arreglan ese camino”, y aguarda ahora que Bentos le dedique tiempo a la caminería rural.
Enfatizó que “yo no me voy a ir del campo. Con o sin camino voy a seguir viviendo en la Cuchilla San José y orgulloso de ser de la zona, e incluso, con o sin luz”.
Sostuvo que “mi familia no me permite que yo afloje. Hay un esfuerzo muy grande de mis padres que hoy no están y que han soñado con tener ese lugarcito, que es el fruto de mis hijos”.
“Espero que esta intendencia que viene no me falle y solucione un problema que compete también a otros productores”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com