Paysandú, Sábado 05 de Junio de 2010
Nacionales | 02 Jun Los distribuidores de Conaprole retomaron la medianoche pasada el reparto de leche en el país, luego de una reunión con el directorio de la empresa láctea. El sindicato aceptó la propuesta del gobierno de que Conaprole envíe al funcionario despedido, motivo del conflicto, a seguro de paro por cuatro meses, lapso que permitiría discutir con tranquilidad una salida “de fondo”. Los productores, por su parte, amenazan con tirar leche. El Ministerio de Trabajo presentó una fórmula para lograr una “salida momentánea” al conflicto motivado por el despido de un trabajador, acusado de “notoria mala conducta” por parte de la empresa. El planteo --que Conaprole envíe al funcionario a seguro de paro por cuatro meses-- fue aceptado por el sindicato y el Pit Cnt.
Los trabajadores anunciaron el levantamiento de las medidas de lucha, si la empresa acepta esta fórmula. No obstante, un integrante del directorio de la cooperativa dijo a radio “El Espectador” que se está a la espera de que el ministerio envíe de forma “oficial” el planteo. Empero, la empresa no está dispuesta a volver a contratar al funcionario bajo ningún concepto.
Mientras, las empresas distribuidoras decidieron retomar el reparto luego de reunirse con la dirección de Conaprole. Natalia Pena, vocera de los distribuidores, dijo a la emisora capitalina que la dirección señaló que las plantas están con las cámaras repletas, y que de no sacarse mercadería, no podría envasarse y correría riesgo de echarse a perder.
Los productores lecheros, por su parte, definieron como irracionales las medidas del sindicato de Conaprole. Acusaron al sindicato de trabajadores de “irresponsabilidad”, al poner en riesgo con sus medidas de lucha el abastecimiento a la población, perjudicando a las personas de menores recursos y a toda la cadena lechera.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, José Alpuin, dijo a la emisora capitalina que su agremiación se solidariza con la dirección de Conaprole, reivindicando que “el sindicato no ha desmentido en ningún momento que este funcionario entregaba mercadería sin facturar. Eso queda claro, está probado, así que lo menos que puede hacer (la directiva) es retirarle la confianza y despedirlo”.
Las gremiales lecheras exigieron al gobierno una rápida aplicación de acciones legales para evitar la profundización del conflicto, de lo contrario algunos tamberos se verán en la obligación de comenzar a tirar leche en 48 horas. Exigieron también al sindicato que inmediatamente levante todas sus medidas de lucha, sin ningún tipo de condicionamiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com