Paysandú, Sábado 05 de Junio de 2010

Bricaderidas políticas

Nacionales | 03 Jun Necesidad de refundar
Algunos dirigentes frenteamplistas están siendo muy críticos con la gestión realizada en la Intendencia de Montevideo durante 20 años. Tanto es así que el Movimiento de Participación Popular tiene una “crítica visión política” y propone “refundar ya” la comuna. En pocas palabras, ordenar un poco la casa.
El diputado Gonzalo de Toro, conocedor de la Intendencia capitalina por haber sido director de Tránsito y Transporte durante la administración de Ricardo Ehrlich, dijo a “La República” que su sector venía previendo dificultades en la comuna y su impacto en las elecciones municipales.
“Tenemos capacidad ociosa y hay que desprenderse de muchas cosas”, aseguró. La refundación de la comuna incluye eliminación de cargos de confianza y de direcciones, bajar el número de funcionarios y la posibilidad del traspaso de éstos de un área a otra, desprendimiento de algunas funciones y su derivación al gobierno central.
Esa visión crítica no se limita a los últimos cinco años donde una figura del MPP estuvo al frente de la comuna “sino a los 20 años que hace que el Frente Amplio está en la gestión comunal”.
Sobre Ehrlich, integrante del MPP, voceros del sector señalaron que es “un personaje muy especial” que “tuvo que morfarse muchos pescados podridos” y “tapar muchísimos agujeros heredados de las pasadas administraciones. Siempre callado la boca”.
Herencia maldita... del FA
En esa suerte de herencia maldita frenteamplista, el MPP resalta los 40 millones de dólares de deuda adquiridos tras los convenios salariales, más las deudas provocadas por la crisis de 2002. Según el MPP, cuando Ehrlich asumió en 2005 el 89% del presupuesto de la IMM iba para salarios y un 12% para inversión.
El MPP propone eliminar algunas funciones municipales, como los planes sociales municipales los que deberán pasar al gobierno central. “Al Mides o el Ministerio de Salud Pública”, ejemplificó De Toro. Señaló que hoy la IMM “no tiene capacidad de respuesta para atener los reclamos de la gente” y que las actividades que tradicionalmente realiza la Intendencia como el repavimentado, podas o alumbrado deberán pasar a manos de las alcaldías. ¿Y tuvieron que perder votos para darse cuenta de esto?
Van buscando otro presidente
Después que haber sido salpicado por algunas críticas provocadas por los resultados en las últimas elecciones municipales, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, dijo que hizo su mejor esfuerzo en la conducción del partido. Brovetto renunciará a su cargo en el próximo congreso o incluso antes, si se encuentra a alguien que esté “a la altura” de Líber Seregni y Tabaré Vázquez.
Entrevistado por “Últimas Noticias”, Brovetto dijo: “Hice lo que me comprometí con toda mi energía y convicción, lo mejor que pude. Yo he cumplido”. Añadió que se debe “cambiar toda la conducción del Frente Amplio” para dar entrada a los que “chatean, pero son frentistas como el que más”.
Brovetto recordó que en el Congreso de 2007 dio un discurso de despedida y dejó claro que se iba. “Después las circunstancias cambiaron y por distintos motivos el Congreso no logró encontrar a quien me sustituyera. Yo me ocupé de hablar con varias personas para tantear la posibilidad de que aceptaran ser propuestos pero no se pudo”, añadió.
Sostuvo que la estructura del Congreso fue “estupenda cuando el Frente Amplio era oposición, pero ahora es gobierno”. La sectorialización no le preocupa pero teme que “esa lucha por espacios domine al Frente Amplio”.
“Siempre estuvo sectorializado, con sectores mayoritarios que cambiaron y que fueron en su momento el Partido Comunista, el Partido por el Gobierno del Pueblo, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista y hoy es el Movimiento de Participación Popular. Eso solo demuestra que lo que hay son frentistas que se vuelcan hacia uno u otro sector en función de las propuestas, los candidatos o las necesidades”, dijo.
Excelente propuesta
A veces los políticos tienen excelentes ideas. La Vertiente Artiguista considera que el Estado debe eliminar la antigüedad como único elemento para ascender en la carrera funcional y por eso pretende aprovechar la ley de Presupuesto para realizar la “gran reforma de la administración pública”. Seguramente la ciudadanía estará de acuerdo con el sector frenteamplista.
Informa “El País” que un grupo de dirigentes presentó una propuesta sobre los recursos humanos en el marco de la Reforma del Estado, al equipo designado para conducir el proceso de transformación pública. “Para los concursos la variable más importante no será la antigüedad; que pese más el compromiso de gestión y los antecedentes, y la prueba tendrá un valor del 40% del total”, explicó el secretario general de OSE, Daoiz Uriarte.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com