Paysandú, Domingo 06 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 31 May Peligra la continuidad
El Movimiento de Participación Popular puso a la futura intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entre la espada y la pared. La advertencia fue que “peligra la continuidad” del Frente Amplio en la comuna capitalina si en los próximos cinco años no logra hacer funcionar las nuevas alcaldías. ¡Tamaña responsabilidad! Cinco sectores del Frente Amplio presentaron a una comisión liderada por Olivera sus propuestas para la reestructura de la Intendencia. Según informó “El País”, en estos informes hay diagnósticos críticos sobre la última gestión municipal, además de propuestas de nuevos organigramas a fin de adecuarse a la creación de los municipios.
En su documento, el MPP advierte: “Estamos convencidos de que si no adecuamos la estructura a la nueva realidad política con la instalación del tercer nivel de gobierno (los municipios), peligra la continuidad de la fuerza política en el ejercicio de gobierno” de Montevideo.
También hubo críticas a la estructura municipal. “Tenemos una cultura organizacional que debemos cuestionarla. Es decir, la cultura organizacional en pocas palabras es ‘como se hacen las cosas aquí y allá’; pues bien, si queremos que funcione el tercer nivel de gobierno (municipios), las cosas no pueden funcionar más así”, considera el informe emepepista.
Las culpas de Ehrlich
Una de las críticas que le hacen dirigentes frenteamplistas, incluso los propios emepepistas, al ex intendente de Montevideo y ahora ministro, Ricardo Ehrlich, es que demoró en tomar decisiones clave para el municipio capitalino. Además, en varias oportunidades, designó a jerarcas para realizar las mismas tareas, generando superposiciones de roles y conflictos, según fuentes municipales. Dirigentes del MPP señalan que Ehrlich no hizo una buena gestión porque debió pagar una deuda millonaria con los trabajadores generada por la administración de Mariano Arana. También señalan que el MPP es el sector más votado dentro del Frente en la capital.
Disputa por secretaría
Mientras tanto, comenzó la puja por los puestos en la comuna capitalina. Añade el matutino que el MPP está jugando una fuerte pulseada con el Partido Comunista por la secretaría general, pese a haber hecho un acuerdo para promover la candidatura de Olivera. Y esto no es todo. El sector de Mujica pretende también otros cargos relevantes en el gabinete municipal, como lo son Hacienda y Transporte. Según fuentes frenteamplistas, el diputado y ex director de Planificación Municipal, Julio Battistoni, es un posible candidato a ocupar la secretaria general del municipio en nombre del MPP. Pero el Partido Comunista aspira a que la secretaría general la ocupe el actual gerente de Compras, Juan Canessa. Los comunistas consideran que debe asumir ese puesto un dirigente de confianza política de la jefa comunal electa.
Críticas a gestión herrerista
Pero la de Montevideo no es la única comuna criticada. La gestión del herrerista Julio Silveira en Artigas está siendo criticada. Consigna “La República” que la administración de Silveira había logrado un pequeño superávit pero en la etapa previa a las elecciones se puso a andar el aparato de la Intendencia al servicio de la campaña electoral. Se responsabiliza de esto al director de Recursos Humanos, Enrique Ferreira y a la hermana del ex intendente y actual secretaria general, Silvia Silveira. Según el matutino capitalino, en medios locales se le atribuyó a esta última la frase “con este dedo te puse, con este dedo te saco” al tiempo de decirles que si ganaba el Frente los iba a echar.
Además, existe otro problema: se habrían contratado funcionarios en exceso. Según informantes, este exceso de funcionarios se está “comiendo el colchón de dinero que existe” y si se mantiene la actual cantidad de municipales, en pocos meses habría serios problemas para pagar los sueldos. Y al igual que el Frente Amplio en Montevideo, los blancos también buscan culpables por la pérdida de la comuna en Artigas. Algunos responsabilizan al sector de Alianza Nacional por la derrota, ya que no se logró que Javier Bertalot fuera candidato a intendente.
La venganza...
Es un plato que se come frío, dice el refrán. Y eso parecen pensar los defensores de Juan Justo Amaro, quienes ratificaron el pedido de la indagatoria sobre presuntas irregularidades en OSE durante la gestión del Frente Amplio. Cabe recordar que el colorado, ya fue puesto en libertad, fue procesado como “coautor responsable de un delito continuado de fraude y autor de un delito continuado de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley en reiteración real”, por hechos durante su gestión en OSE.
El abogado Jorge Barrera dijo a radio “El Espectador” que se presentaron una serie de elementos en los cuales el tema central era que si la conducta de Amaro fue condenada por qué no se condenó también la conducta del directorio en pleno de OSE.
Por tanto, señaló, lo que se busca saber es si la Justicia tiene dos opiniones diferentes para una misma causa.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com