Paysandú, Domingo 06 de Junio de 2010
Locales | 06 Jun En el salón ERMA de UTU se desarrolló la charla de “Introducción al hardware libre y tecnologías asociadas”, ante un buen marco de público. Esta actividad fue organizada por el grupo de usuarios sanduceros del programa Linux, nucleados en “Linuxpay”.
Gonzalo Monllor fue el encargado de brindar esta charla ante un público que una vez conocida su temática y entendimiento quedó ávido por incursionar más en el tema.
“Hablamos sobre como es posible compartir diseños de electrónica sin que se infrinjan patentes. Tienen licencias muy similares a las del software libre. También hablamos sobre las tecnologías que permiten desarrollar hardware, incluso procesadores. Hoy en día uno puede desarrollar un procesador, testearlo y distribuirlo, sin necesidad de trabajar en una gran empresa. Existen unos componentes que se llaman FPGAs que permiten programar y testear antes de sacarlo a producción. Lo que permite el hardware libre es distribuir conocimientos y que la gente con conocimientos tenga acceso a diseños de electrónica y a precios económicos”.
La diferencia de costos varía en cuanto a lo que se quiera desarrollar. El proyecto “Arduino” es italiano y consta de un micro controlador, tiene muchas configuraciones como entradas analógicas, salidas digitales y miles de aplicaciones. También placas de videos pero que son costosas de fabricar. “A diferencia del software libre, el hardware libre lo puede hacer el que tenga recursos y medios para hacerlo”, sostuvo.
Se diseñar muchos circuitos, “teniendo un FPGA puede ser desde uno sencillo hasta un micro procesador. El límite lo da el chip y la cantidad de compuertas que tiene que va desde 10.000 hasta varios millones y da libertad para hacer cualquier cosa”, amplió.
Se pueden encontrar tarjetas internas, periféricos y todo lo que sea programable, incluso las placas de desarrollo de FPGA se pueden conectar para programarlas al igual que los microcontroladores. Monllor explicó que al ser uno el que tiene la libertad de armar su computadora lo hace a su gusto, con los programas preferidos, por lo que el mantenimiento corre por cuenta del propio usuario.
“Acá en Uruguay se fabrican de hasta dos capas, pero para hacer de más capas hay que hacerlo en el exterior. El diseño es difícil pero no imposible para el caso de alta velocidad. Se usan los microcontroladores que incorporan memorias, también memorias externas, la CPU es relativo en cuanto a su uso”, indicó.
Una vez finalizada la charla se entregaron certificados a los asistentes, en tanto está previsto seguir con estas actividades una vez al mes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com