Paysandú, Lunes 07 de Junio de 2010
Nacionales | 31 May Podría escasear la leche Conaprole como consecuencia del fracaso de las negociaciones entre la empresa y su sindicato. Los distribuidores podrían hoy suspender su labor. A la eventual suspensión en la distribución, se suma el hecho de que mañana la empresa no trabajará por ser el Día de la Industria Láctea. La intención del Ministerio de Trabajo de solucionar este fin de semana, al menos de forma momentánea, el conflicto en la empresa láctea, se frustró tras el fracaso de la reunión tripartita del sábado.
Según informó radio “El Espectador”, los problemas en el suministro de leche, que ya son notorios en casi todo el país, podrían recrudecer a partir de hoy si a los distribuidores no se les garantiza la entrega en planta en un tiempo razonable. La distribución está a cargo de diversas empresas tercerizadas que ya anunciaron que suspenderán su labor si se repiten las demoras de la última semana. Alertaron que no aceptarán más de tres horas de demora en las entregas en cada planta.
La vocera de los distribuidores, Natalia Pena, dijo a la emisora capitalina que son rehenes del conflicto entre la cooperativa y el sindicato. “¿Qué es lo que nos lleva a tomar esta decisión? Que hacen que el personal se presente a trabajar en el horario habitual. Que el primer camión, por ejemplo, carga a la hora cero y le entregan la mercadería con ocho o nueve horas de atraso. Ese trabajador saldría a distribuir la mercadería a las 9 horas”, indicó.
“Realizar el reparto lleva un promedio de diez horas, por lo que el empleado trabaja 19 horas; tiene cinco horas para descansar. Es totalmente inhumano, entonces no va a haber distribución hasta tanto no asuman la carga o el compromiso del respeto a la gente que está trabajando para poder llevar adelante la distribución”, agregó.
Mientras tanto, las partes involucradas en el conflicto niegan tener responsabilidad en los problemas de abastecimiento. El dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole, Roberto Galli, dijo que a pesar de que el sindicato mantiene en todos sus términos el conflicto, se envasa a diario el 80% del promedio de leche normal. Aseguró que la entrega y la distribución es responsabilidad de la empresa y de los distribuidores.
El directivo de Conaprole, Wilson Cabrera, por su parte, dijo que la distorsión está causada por las medidas de lucha de los trabajadores, ya que los camiones con el producto deben ir de planta en planta para poder depositar la mercadería. “La verdad que es realmente complicado. La prueba está en que también los distribuidores son rehenes, como lo somos todos: los productores, los distribuidores, los camioneros, los choferes y los camiones que recolectan nuestra leche, los trabajadores nuestros, en fin, todos somos rehenes de un sindicato que pide algo que no se le puede dar”, expresó. Agregó que una vez finalizado el conflicto llevaría unos diez días la normalización del abastecimiento a la población y al mercado externo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com