Paysandú, Lunes 07 de Junio de 2010
Rurales | 05 Jun Destacados expositores uruguayos y del exterior expusieron en el simposio de lechería, realizado en el marco de las 38ª Jornadas Uruguayas de Buiatría que finalizan en la presente jornada.
El ingeniero agrónomo Sergio García, trabajando desde hace muchos años en la Universidad de Sydney, Australia, se refirió en su exposición a la intensificación en los sistemas de base pastoril. Habló de pasturas y el manejo en los tambos en el uso de forrajes, pero con la base de aumentar a mayor intensificación, “que no es sinónimo de encierre”, dijo.
Aclarando que no es una posición de “no encerrar”, sostuvo que se procura “plantear otras alternativas para que los productores puedan tener más base de toma de decisión”.
En el diálogo mantenido con EL TELEGRAFO, sostuvo que en alimentación “no se trata de decir que una forma es mejor que otra, sino que se procura buscar en cada uno de los sistemas cuales son las pautas críticas que definen el éxito o no del sistema”.
En sistemas de base pastoril “el secreto es tener una carga suficientemente alta para asegurarse la utilización de la pastura que uno tiene, y a su vez, crear una demanda suficientemente buena como para suplementar las vacas individualmente y lograr la producción que se apunta”. Aclaró que “es romper con la idea que si se va a recargar no podemos tener buenas producciones individuales o viceversa”. Indicó que trabaja mucho con combinaciones de distintos forrajes, como ser el nabo forrajero y las leguminosas anuales, “pero tienen lugar de acuerdo a la existencia de demanda”.
En Uruguay la concentración de partos se da en el otoño –especialmente en marzo y abril--, “por lo que el uso de estos cultivos alternativos para producir alta cantidad de forraje de calidad en otoño temprano, es una estrategia que podría explorarse un poco más en este país”.
Sostiene que Uruguay “tiene potencial para lograr mejores alimentaciones del ganado”, e incluso citó que esto “se puede obtener en un año dentro de rodeos comerciales”.
García manifestó que “debemos seguir trabajando con costos de producción que sean competitivos, una decisión que deberán hacer los productores uruguayos si quieren apuntar al aumento productivo”.
selección
Por su parte el ingeniero agrónomo Gabriel Rovere, profesor adjunto del departamento de zootecnia de la Facultad de Agronomía, presentó un par de trabajos que se vienen realizando con el objetivo de estudiar cuales serían los criterios de selección para seleccionar padres para los rodeos lecheros, “exponiendo qué ponderaciones deberían existir en las características de producción y reproducción”. Además presentó avances de la validación de marcadores genéticos.
Sostiene que el sistema lechero “se ha intensificado” y en ese sentido, “hay una serie de componentes que determina que cada vez se deba elegir con mayor cuidado animales que cumplan los requisitos de producción, y mejorar la producción de sólidos –tanto en cantidad como proporción del volumen--, básicamente quesos y leche en polvo”. Mostró su preocupación “por no desmejorar los aspectos reproductivos como consecuencia de este aumento de la producción; elementos en los cuales hay que estribar porque sabemos que hay correlaciones genéticas no favorables. Se pueden hacer las dos cosas bien, pero para eso hay que tener la información y hacerlo”. Rovere indicó que se debe tener “un tamaño de animal que permita flexibilidad en el sistema, o sea no irse a tamaños gigantes, ya que hay una tendencia a acrecentar el tamaño de los animales. Y cuando hablamos de vaquillonas, cuidar lo atinente a la facilidad de parto y evitar el síndrome de las dificultades en el parto y las problemáticas veterinarias asociadas a él”.
Respecto a la genética, mencionó en cuanto a sistemas pastoriles, lo relacionado al sistema mamario y de locomoción.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com