Paysandú, Lunes 07 de Junio de 2010
Nacionales | 05 Jun El gobierno anunciará la semana próxima medidas para defender la competitividad de la producción nacional ante la apreciación del peso, que en lo que va del año se valorizó 1,06% respecto al dólar, tras un alza de 24,06% en 2009, la mayor de las últimas tres décadas. La Unión de Exportadores del Uruguay expresó su expectativa respecto a las medidas gubernamentales.
Uruguay “ha tenido que pagar una millonada de intereses tratando de incidir hasta donde puede para que la moneda (estadounidense) no se devalúe más”, dijo el presidente José Mujica en su audición radial “Habla el presidente”. “No tenemos que ponernos en la siesta complaciente de que este fenómeno se vaya a mantener indefinidamente porque sí”, añadió.
“Y en los próximos días, el gobierno --que no tiene recursos mágicos frente a estos fenómenos, pero mucho menos puede hacerse el distraído, el desentendido-- tendrá que discutir y tomar medidas que traten de incidir en este fenómeno, manteniendo, luchando por mantener la competitividad fuera de la región todo lo que se pueda”, dijo. “Estamos en la puerta de esas decisiones. Inevitablemente las tenemos que tomar como país”, afirmó el mandatario.
La Unión de Exportadores del Uruguay se ha quejado de la baja del billete verde, afirmando que afecta la competitividad de algunos productos, fundamentalmente los de mayor valor agregado. Mujica reconoció que el fenómeno “crea problemas crecientes” para este sector, aunque subrayó el buen momento económico por el que está pasando Brasil y cómo eso beneficia a Uruguay en materia comercial.
Sin embargo, consideró peligroso “caer en la ‘brasildependencia’ de las colocaciones de Uruguay en el exterior y perder la diversificación. Ninguno de los extremos nos conviene, porque la verdadera independencia económica de un país como el nuestro está en el sabio manejo de una interdependencia lo suficientemente diversificada que sirva, por lo menos, para paliar los momentos dramáticos que se pueden presentar”, dijo el presidente.
Mujica indicó que la próxima semana el equipo económico hará público un conjunto de medidas que pueden “en parte tonificar en forma importante” la capacidad de “vender en el mundo exterior más allá de Brasil”. Según el mandatario, “no hay alarma pavorosa” pero “no se debe permanecer de espectadores pasivos”.
“Aunque nosotros no vendemos mucho a Europa, algunos de nuestros mejores clientes sí venden”, indicó el mandatario, estimando que la crisis europea “llena de incertidumbre” porque si las economías de la Unión Europea realizan un ajuste, tarde o temprano el mismo “repercutirá de alguna manera en el comercio mundial”.
Por su parte, el presidente de la Unión de Exportadores, Alejandro Bzurovski, dijo a “El País” digital que esperan con “expectativas” las medidas que implementará el gobierno. “Están en línea con lo que venimos diciendo nosotros de la pérdida de competitividad. Al bajar el dólar, lo que está afectando son las exportaciones y se está perdiendo competitividad y rentabilidad”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com