Paysandú, Lunes 07 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 07 Jun No negarse al cambio
Muchos dirigentes frenteamplistas han hablado de los resultados de las elecciones municipales, algunos más críticos que otros. Pero el senador y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa apostó al cambio interno de su partido.
“Un partido que se dice de cambio como el Frente Amplio no puede negarse a cambiar a sí mismo también. No puede ser que nosotros propongamos el cambio y nos neguemos a cambiar para adentro”, dijo a “La República” el líder de Asamblea Progresista, que en todo el país obtuvo unos 40.000 votos.
Nin evaluó los resultados: “Hacemos una evaluación bastante crítica de la votación en las elecciones municipales, la pérdida de las tres intendencias que teníamos (Salto, Paysandú y Florida), fue un golpe muy duro, y para Alianza Progresista significó también una amargura la pérdida de la Intendencia de Salto que era ejercida por un compañero de la Alianza, a pesar de haber sacado más votos que en la elección anterior”.
Hacerse cargo
Nin dijo que su partido trabajará y hará aportes en la reforma de estatutos y buscará los acuerdos necesarios para dotar al Frente Amplio de un conjunto de normas que lo potencialicen. “Sin duda es el instrumento político más importante que el país tiene desde el punto de vista electoral y quizás hasta los 140.000 votos en blanco, de los que algunos tendrán que hacerse cargo también, porque si en Florida perdimos por 240 votos y hubo 1.000 votos en blanco alguien tendrá que hacerse cargo también de esas aventuras que nos cuestan tanto al final”, afirmó. Anunció que su sector lanzará una propuesta para una reforma electoral. “Aquella vieja propuesta que yo ya había hecho inmediatamente después de las elecciones, acerca que una reforma electoral tendría que incluir, manteniendo el balotaje, posibilidad que quien gane con mayoría parlamentaria en la primera vuelta, no tenga la necesidad de ir al balotaje porque somete al país a una inestabilidad política muy grande dándole la posibilidad a alguien que no tiene mayoría política a ser presidente de la República”, explicó.
También quieren ajuste
Algunos blancos también quieren cambios en la reestructura de su partido. El senador Eber da Rosa planteará en las instancias de autocrítica nacionalista un cambio en la organización partidaria y en su discurso.
El legislador de Alianza Nacional afirmó a “Últimas Noticias” que la estructura partidaria es “una cosa dinámica y siempre hay posibilidades de ajustes”. Considera necesario “buscar estructuras más acordes para representar o canalizar de mejor manera las inquietudes y planteos que existen a nivel de los ciudadanos”.
Da Rosa quiere hallar un mecanismo para que “dirigentes de todo el país que representan a diferentes corrientes partidarias pero que, como muchas veces pierden o no ganan los órganos partidarios, quedan excluidos de la posibilidad de opinar sobre determinados temas, tengan algún tipo de representación”.
También promueve que la autocrítica se realice lo antes posible dado que las elecciones nacionales fueron en octubre y le parece que “ya hubo tiempo bastante prudente” para emprender el análisis. Según el matutino capitalino, en enero Da Rosa realizó un informe con el afán de ejecutar una “autocrítica con sentido constructivo” en el que calificó a Luis Alberto Lacalle como “un político poco sensible y poco proclive a la cuestión social y a los problemas de los sectores populares”. Argumentó que “más grave” fue el “conservadurismo” que dio lugar al “resurgimiento del factor Lacalle”.
Programa debajo del brazo
La oposición ingresará a los entes con “el programa debajo del brazo” y muchas ganas de hacer pero es consciente que tendrá poco margen para proponer. Según el diputado nacionalista Pablo Abdala, “las líneas de acción” en los organismos del Estado que integrará el Partido Nacional “ya están definidas y son las que contiene el programa del partido”.
Mientras el senador colorado Ope Pasquet señaló que “en cada campo de acción las líneas de trabajo son las que están en el programa”. Pero admitió que “las posibilidades de aplicar las políticas del partido estarán muy reducidas, porque será minoría”. Según el senador y secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, la tarea de su partido en los organismos estatales será “la que quiere el presidente Mujica, que es que lo controlen desde dentro” del Estado. Señaló que “no se va a pedir por pedir” información interna, pero sí están “preocupado” por el endeudamiento de algunos organismos, como el Banco Central”. Por su parte, el senador nacionalista Gustavo Penadés dijo que relativizó la postura de su partido. “Es conocido que el Partido Nacional tiene una visión mucho más aperturista, pero también es un partido que en el último programa de gobierno no dejó de reconocer las propiedades de las empresas públicas en manos del Estado y la importante función social que cumplen”. Para el legislador, “cualquier opinión dogmática o esquemática sobre estos temas es un error”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com