Paysandú, Martes 08 de Junio de 2010
Locales | 04 Jun Anoche sesionó la Junta Departamental con la presidencia de Francisco Debali y en poco más de dos horas agotó la agenda prevista, en la cual se destacaron dos temas: el tratamiento y aprobación con los votos de la bancada frenteamplista de la Rendición de Cuentas 2008, así como el rechazo al recurso de revocación presentado por tres de las funcionarias administrativas sancionadas en su oportunidad por diversas irregularidades.
El informe en mayoría de la Comisión de Presupuesto sobre aquella rendición de cuentas fue brindado por Aldo Boffano, siendo escueto y concluyendo que se debía aprobar el informe del Tribunal de Cuentas de la República que interpuso observaciones “de vieja data” a lo presentado por la IDP.
Esa tesitura no fue compartida por los ediles de la oposición, según las fundamentaciones presentadas por Nilda Belvisi del Partido Colorado y Ramón Appratto del Partido Nacional. Estuvieron de acuerdo en que no se cumplió con disposiciones constitucionales a través del Tocaf y la Ley 9.515 de autonomía municipal en lo que se refiere a las compras directas que --superado determinado monto-- obligan al llamado a licitación, errores en resultados acumulados y en el endeudamiento que ese año continuó creciendo al punto de situarse en el orden de los U$S 13.000.000.
Belvisi destacó que “la normativa vigente obliga a que los presupuestos sean equilibrados”, añadiendo que ese año la recaudación de impuestos municipales fue de $ 667.203.994 mientras que lo gastado trepó a $ 702.388.784. “Está claro que en el ejercicio 2008 -dijo- el endeudamiento siguió creciendo y que no se adoptaron las medidas correspondientes a efectos de ir reduciendo la brecha entre lo recaudado y lo gastado, con una deuda de $ 225.043.439, es decir obligaciones presupuestales impagas que significan un 27 por ciento de lo comprometido”.
Appratto, a la vez, en un pasaje de su detallada exposición respecto de las observaciones interpuestas por el Tribunal de Cuentas, aseguró que “en un presupuesto total del quinquenio de $ 3.530.000.000, si al tercer año se tiene --sin los convenios que vienen de administraciones anteriores-- un pasivo acumulado de $ 228.317.270 (algo más de lo que señaló la edila que le precedió en el uso de la palabra) que equivale al 6,46 por ciento del Presupuesto Departamental Quinquenal, se puede decir que la administración Pintos, o sea todo el Frente Amplio, generó ese pasivo. Y si tomamos el pasivo con los convenios resultaría el 11 por ciento de ese presupuesto”.
Más adelante afirmó que “teniendo en cuenta que la Rendición de Cuentas del año 2007 cerró con un déficit acumulado de 159 millones de pesos y esta del 2008 con uno de 261 millones de pesos, en un año ese déficit aumentó, ¡siguió creciendo!, en 102 millones de pesos o sea U$S 5.100.000”.
Por su parte, el edil nacionalista Nicolás Olivera intervino para asegurar que “ha sido una administración desprolija” y que “rompió con todas las expectativas”, apelando a que la bancada oficialista aplicara “lo que ha dicho nuestro presidente de la República de actuar con honestidad intelectual y que no voten esta Rendición de Cuentas”.
Caso de Funcionarias sancionadas
La Comisión de Asuntos Internos, a través de su presidente, el frenteamplista Ricardo Ambroa, presentó en sala un informe sobre el caso de cuatro funcionarias sancionadas por irregularidades administrativas: tres de ellas con 5, 10 y 15 días de suspensión y la cuarta con 60 días, lo que ya fue cumplido. Refirió a distintos aspectos del proceso seguido que estuvo a cargo de un profesional contratado, el doctor Walter Silva Texeira, de Artigas, con un expediente de 1.500 fojas.
También aclaró que se llevaba a sala a pedido de las propias funcionarias sancionadas, cuyos nombres no brindó por “un asunto de sensibilidad” y que al haberse cerrado el presumario se podía hacer una sesión pública y no secreta. Señaló Ambroa que se constataron 38 irregularidades que, básicamente, tienen que ver con fotocopias color y blanco y negro, llamadas telefónicas y otros aspectos vinculados con quehaceres de interés personal que, en buena medida, obedecían a razones de estudio. Puso el ejemplo de que en el último trimestre, respecto del mismo período de los años 2008 y 2009 (ya aplicadas las sanciones señaladas) el empleo de fotocopiadora se redujo un 85 por ciento.
Nicolás Olivera, tras manifestar no estar informado sobre lo planteado por las funcionarias y ateniéndose a las “garantías del debido proceso”, solicitó un cuarto intermedio en el que la bancada nacionalista dialogó con el presidente Debali en su despacho.
Vueltos a sala, el mismo edil manifestó que, aunque con algunas consideraciones, acompañarían el informe presentado por Asuntos Internos. Nilda Belvisi sostuvo que “este hecho ha tenido la trasparencia y todas las garantías para las funcionarias, más allá de que ha resultado un episodio doloroso y que no hubiéramos querido vivir, pero sus garantías han sido contempladas”. Puesto el tema a votación nominal fue aprobado el informe de Asuntos Internos y rechazada la apelación jerárquica de las funcionarias sancionadas, por 23 en 25 ediles presentes, no acompañando a la mayoría los ediles nacionalistas Nair Benítez y Luis Dorfman.
HOMENAJE AL PADRE MANUEL PÍAS
La mesa de la Junta Departamental de Paysandú tributó homenaje al padre Manuel Oriental Pías, por sus 75 años como sacerdote salesiano. La reunión se realizó en la sala de sesiones y José Rivero Horta se refirió a la vida y obra sacerdotal del homenajeado. Estuvieron presentes el obispo de la Diócesis de Salto, monseñor Pablo Galimberti, el inspector de la Congregación Salesiana en Uruguay, padre Martín Sturla, y los sacerdotes salesianos Antonio Mazza y Justo San Francisco. En otro orden, en la sesión especial del 8 de Junio, día de la ciudad de Paysandú, a la hora 19, se homenajeará la memoria del músico, maestro y luthier Ernesto Cora, siendo disertante en tal ocasión el director de la Banda Municipal, Ricardo Peralta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com