Paysandú, Martes 08 de Junio de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 08 Jun “El FA no tiene dirección”
Y los principales dirigentes frenteamplistas siguen tratando de explicar qué pasó en las pasadas elecciones municipales. El senador Eleuterio Fernández Huidobro no fue la excepción y realizó una dura crítica de su partido asegurando que no tiene dirección. Entrevistado por “Últimas Noticias”, el líder de la Corriente de Acción y Pensamiento dijo que los resultados electorales fueron “una protesta frenteamplista por esa inadaptación. Los frenteamplistas quieren tener participación en las grandes decisiones. La elección de candidatos o de autoridades muestra el fracaso total de las estructuras de decisión. Actualmente el Frente Amplio no tiene dirección. Cumple religiosamente lo que ordenan los estatutos pero la dirección real radica en otros lados porque los organismos no fueron adaptados a la nueva realidad”.
“Su sistema organizativo, válido en aquel momento, hoy se enfrenta a una fuerza política en la que miles quieren participar, con nuevas tecnologías y generaciones que reclaman una adaptación. En esa estructura, hoy se oye el crujido de la ruptura de sus costuras”, añadió.
Según Fernández Huidobro, se debe “apelar a la democracia directa” y romper el “esquema mental” del candidato único. Considera que los procesos para elegir candidatos y autoridades “muestran el fracaso de las estructuras de decisión”. Señaló que si no se cambian las estructuras “ni Gardel” puede dirigir a un FA que se asemeja al “hombre de la máscara de hierro” pues mira a través de ella y no se puede “sacar esa prótesis”, y afirmó que cada congreso es digno de “una película de Chaplin”.
“Pérdida de tiempo”
Por otra parte, Fernández Huidobro está convencido de que la ley de Caducidad debe dejarse como está porque su discusión es “una pérdida de tiempo”. Comparte la postura de sus “hermanos entrañables”, el presidente José Mujica y el ministro Luis Rosadilla, porque actúan “sin caprichos”.
Pero entiende que debe mantenerse la búsqueda de los de-saparecidos y cree que “se debe comprender que las guerras se terminan cuando se entierra a los muertos”.
Recordó que la dictadura forma parte de un pasado que “ya no es tan reciente” y que no puede pedir a quienes fueron sus “enemigos que piensen que estaban en el bando equivocado. Si quieren pueden pensar, decir y enseñar a sus hijos que lucharon por algo justo y está bien. Pero les voy a exigir la convivencia pacífica”.
Marcha atrás
El gobierno dio marcha atrás, nuevamente. Esta vez sobre la creación del Ministerio de Gobierno. Según anunció el presidente José Mujica, la creación del Ministerio de Gobierno quedará “en suspenso” por recomendación de los asesores jurídicos de Presidencia de la República. “Los abogados me dejaron la cabeza así, de que lo iban a tener todo el día en el Parlamento al titular del ministerio”, dijo Mujica a Canal 4.
Según informó “Últimas Noticias”, el Ministerio de Gobierno sería creado por ley este año y estaba previsto que lo ocupara el actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el ex diputado Javier Salsamendi. Ya existía un borrador del proyecto de ley para permitir la creación del nuevo ministerio que tendría como función principal la coordinación y contralor de las políticas en la administración central, pero Mujica siguió la recomendación de los asesores y desistió de su idea.
¿Parlasur rumbo al final?
Una vez más se reunieron los legisladores del Parlamento del Mercosur en el Edificio Mercosur en Montevideo. Pero señala “El País” que en el Parlasur no hay despachos para los legisladores y los funcionarios trabajan en cuatro pequeñas salas. No se aprueban leyes, sino recomendaciones a los gobiernos. Ninguno cobra por estar en el Parlasur, salvo los legisladores de Paraguay, elegidos en las últimas elecciones nacionales y se les paga con presupuesto del Estado paraguayo. ¿Podrá sobrevivir? Parte de los integrantes del Partido Nacional se opone al Parlasur e incluso el ex presidente Luis Alberto Lacalle auguró la “muerte” del órgano, ya que “no hay base constitucional” para elegir a sus legisladores. Aunque legisladores nacionalistas han sabido sacarle jugo al Parlasur enfrentándose con los “chavistas”. Para el diputado Pablo Iturralde, “algún estadio de la integración debe haber, hay que avanzar porque está trancado el libre tránsito”.
Parlanada
Algunos legisladores ni siquiera lo consideran un Parlamento. “Todo aquel que diga que esto es un Parlamento, dice un disparate. Lo único que tiene de Parlamento es que está integrado por parlamentarios”, dijo al matutino capitalino el diputado frenteamplista Jorge Orrico. Opinó que para ser un Parlamento, debería sancionar leyes y controlar a un Poder Ejecutivo: “No es un Parlamento. Esa es una verdad científica, tan científica como que respiramos aire. Un Parlamento tiene determinadas características que no las tiene este mal llamado Parlamento del Mercosur, ya que es un lugar de discusión donde no se toman decisiones que sean obligatorias”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com