Paysandú, Miércoles 09 de Junio de 2010
Nacionales | 03 Jun Argentina se comprometió a instalar en Montevideo una planta de regasificación que permita a Uruguay ampliar la matriz energética nacional. Además se conformará una Comisión Bilateral de Cooperación Energética por la cual se establecerán modalidades de intercambio. En la estancia presidencial de Anchorena los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresaron que comenzó una nueva etapa de relacionamiento.
En la reunión participaron gran parte de los respectivos gabinetes, en las áreas de salud, agricultura, defensa, industria, turismo y economía, además de los cancilleres Luis Almagro (Uruguay) y Jorge Taiana (Argentina), en una señal de la mejora de las relaciones y de la amplia agenda de 27 temas planteada para el encuentro.
En el marco del encuentro entre Mujica y Fernández en Colonia, se estableció el compromiso argentino para la instalación de una planta regasificadora que permitirá a la región importar gas argentino a gran escala. Si Uruguay por su parte, decide instalar una generadora de energía eléctrica con base a gas, ello implicaría la transformación de la matriz energética nacional a corto plazo. Esa planta --que abastecería de gas a ambos países en cantidades iguales-- “puede ser en el corto plazo un verdadero cambio para la matriz energética en materia de costos en Uruguay”, indicó Mujica. Uruguay pretende abastecerse de 300.000 metros cúbicos de gas diarios provenientes de Bolivia pero que necesariamente deben pasar por Argentina.
Durante la conferencia de prensa brindada por los mandatarios, se trataron diversos temas que hacen a los acuerdos alcanzados durante la jornada. Los presidentes expresaron que comenzó una nueva etapa de relacionamiento y se destacó el compromiso de ambas naciones para un nuevo encuentro en un plazo de dos meses. Se estableció, además, un mecanismo de reuniones en los quince días previos a cada encuentro, para que los ministros involucrados afinen detalles que se presentarán ante los presidentes. Asimismo, resaltó con igual importancia los avances realizados en materia de la navegabilidad del río Uruguay que interesa a ambas naciones y que implica establecer etapas de avance en relación al canal Martín García y a temas energéticos.
Fernández recordó que el 28 de abril, con la visita de Mujica a la Residencia de Olivos, en Buenos Aires, se restableció la relación entre Uruguay y Argentina, donde no hubo una agenda de temas, sino sólo cuatro años de conflictos y un fallo del Tribunal Internacional de La Haya. Desde ese día se construyó una agenda común con muchos temas sobre los cuales se alcanzaron acuerdos que se firmaron en esta jornada.
En relación con los temas comerciales, Mujica expresó que existe una comisión de comercio que tratará las trabas de ingresos de determinados productos a uno u otro país. “La libertad de comercio en el mundo es una utopía que los seres humanos perseguimos”, dijo, y afirmó que las dificultades que hay en esta materia con Argentina no son mayores que las que han tenido los países a lo largo de toda la historia. Sin embargo, a pesar de las dificultades, tanto Argentina como Brasil son los países donde Uruguay coloca mayor valor agregado. “Al mundo le vendemos la transformación de nuestros recursos naturales, a Brasil y Argentina le agregamos una cuota de talento y trabajo industrial de nuestra gente”, sostuvo Mujica y agregó que “por eso tenemos que defender palmo a palmo esta relación”.
En ese sentido, es que el gobierno uruguayo apuesta a establecer una política de relación ganar-ganar, la cual debe empezar por reconocer las dificultades que tienen los otros, en términos económicos, de intereses sectoriales, entre otros. “Vamos a tener que tener la madurez de dar pasos mucho más integradores hacia adelante”, sostuvo el mandatario.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com