Paysandú, Miércoles 09 de Junio de 2010
Locales | 03 Jun Los presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, subrayaron la necesidad de establecer un monitoreo y cuidado conjunto del medio ambiente de todo el río Uruguay. Sin embargo, aunque avanzaron en varios temas no pudieron arribar a una solución en el encuentro mantenido en la víspera en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia) y fijaron un plazo de 60 días para que los ministros de ambos países afinen detalles de una propuesta que se irá armando con reuniones previas cada quince días.
Al término de la reunión, Mujica dijo que existe coincidencia en cuanto a contar con un monitoreo conjunto del río Uruguay, pero no solamente en el área de influencia de la planta de celulosa UPM (ex-Botnia), sino del río en toda su extensión.
“Esto nos va a llevar, naturalmente, un esfuerzo muy serio, pero estamos convencidos que lo tenemos que hacer; en el mismo orden de importancia hoy hemos avanzado en la política de poder enfrentar los problemas de navegabilidad que tanto nos interesan a las dos naciones. Estamos tratando en lo posible de establecer etapas de avance en relación a Martín García y también algo parecido respecto a la cuestión energética, que tiene diversas facetas”, dijo el mandatario uruguayo.
Por su parte, Cristina Fernández recordó que el 28 de abril, con la visita de Mujica a la Residencia de Olivos, en Buenos Aires, se restableció la relación entre Uruguay y Argentina, donde no hubo una agenda de temas, sino “sólo cuatro años de conflictos y un fallo del Tribunal Internacional de La Haya”.
“El río Uruguay no es solamente la porción que ocupa Botnia, o es solamente el río Uruguay aguas debajo de Botnia. El río Uruguay es todo, el río Uruguay, el medio ambiente es uno solo y entonces la necesidad de abordar un monitoreo serio y en sesenta días el compromiso de contar con un modelo que va a tener que tener los criterios, los sistemas y los instrumentos, junto con los estándares obviamente que no van a ser creados por nosotros. Son estándares de nivel internacional, para monitorear y cuidar el medio ambiente en la totalidad del río”, dijo la jefa de Estado argentina en la conferencia de prensa brindada en la estancia presidencial ubicada en Colonia al agradecer la hospitalidad “del Uruguay, de su presidente, en este lugar que es mitad uruguayo, mitad argentino, porque esto era de Aaron Anchorena”.
Las negociaciones iniciadas en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) por un plan conjunto de monitoreo para el río, fracasaron luego de varias reuniones realizadas en el último mes entre las delegaciones uruguaya y argentina en dicho organismo, en un intento de dar cumplimiento a la recomendación de la Corte Internacional de La Haya que enfatizó la importancia del rol del mismo en el monitoreo ambiental del curso compartido.
La posibilidad de un acuerdo se truncó cuando Argentina planteó extender el monitoreo al interior de la fábrica de celulosa de UPM, cosa que hasta el momento Uruguay no ha aceptado al entender que el monitoreo se debe realizar sobre el agua del río, tal como lo establecen las competencias de la CARU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com