Paysandú, Miércoles 09 de Junio de 2010
Rurales | 04 Jun El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, dejó oficialmente inauguradas las 38ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, que se iniciaron en la víspera en el Mac Center Shopping y finalizan mañana con la actividad de campo, visitando un establecimiento lechero.
Pasaron siete años para que un secretario de Estado decidiera llegar hasta Paysandú --incluso por decisión propia, más allá de la invitación cursada--, hecho que también fue reconocido por el presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), doctor Lauro Artía.
Junto al ministro compartieron la mesa que presidió el acto el doctor Juan Franco, presidente del comité organizador de las Jornadas de Buiatría, el doctor Jorge Carluccio, vicepresidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, el doctor Luis Pou, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Buiatría, la doctora Perla Cabrera, decana de la Facultad de Agronomía, el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani en representación de la intendenta municipal, y el doctor Elbio Sosa, vicepresidente de la Academia Nacional de Veterinaria.
En su alocución de 26 minutos –aclaró que hablaría menos de la hora y media que le llevó su exposición en el Congreso de la Federación Rural-- Aguerre felicitó “la constancia, la conducta y el compromiso del CMVP de realizar esta actividad, concitando la participación técnica, el compromiso académico y sobre todo el aprendizaje a partir del cual volcar cada uno de ustedes en su actividad, sea pública o privada”.
Mencionó la situación sanitaria actual de nuestro país, puntualizando respecto a la aftosa que Uruguay salió del último episodio gracias a “la coherencia y constancia, pero sobre todo la honestidad de informar rápidamente lo que pasa”. Entiende que hoy en día “tenemos una plataforma competitiva adicional a la credibilidad de nuestro sistema sanitario, que es la trazabilidad”.
“Estamos esperando que los investigadores propongan proyectos”, agregó Aguerre, y “nos parece que la investigación en aquellas actividades vinculadas con la veterinaria, cuando uno mira las estadísticas, están más bajos que otras actividades”, considerando que “no es una crítica, sino una oferta”.
Al referirse al tema del proyecto de colegiación, el ministro dijo que “se imagina una policía sanitaria con un ministerio de altísimo nivel técnico, de mucho compromiso, algún día muy bien remunerado, cumpliendo las funciones y garantizando la sanidad del rodeo nacional, y a una profesión con buen nivel de profesionalismo y un grado de organización y colegiación que permita articular todas aquellas funciones que debe realizar”.
Subrayó que el proyecto de colegiación “es un instrumento que será muy importante para cumplir con esos objetivos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com