Paysandú, Miércoles 09 de Junio de 2010
Nacionales | 04 Jun El gobierno argentino atribuyó ayer a la justicia la responsabilidad de ordenar el desalojo de los activistas que bloquean el ingreso al puente internacional “General San Martín”, en tanto el canciller uruguayo Luis Almagro invocó el Tratado de Asunción, donde se garantiza el tránsito de bienes y personas entre ambos países. “Si un juez lo ordena, el jefe de Gendarmería tiene que desalojar el puente, hay que cumplir con las órdenes de la Justicia y tenemos que ser inteligentes para no derivar en un conflicto mayor”, dijo ayer el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, a “Radio10”. “El corte ha generado demasiada controversia con un país hermano como es Uruguay”, consideró. El ministro resaltó sin embargo que el gobierno “no va a reprimir” a los manifestantes aunque se mostró confiado en la normalización de la situación “en un tiempo no muy lejano”.
En igual sentido el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el gobierno “espera que a cortísimo plazo se resuelva” la liberación de la ruta. “Es inaceptable que estemos pasando por situaciones enojosas (con Uruguay) o conflictos de estas características por no administrar las cosas como corresponde”, dijo a “FM Milenium”. Por su parte, el canciller uruguayo Luis Almagro recordó que el Tratado de Asunción garantiza la libre circulación de bienes y personas ente ambos países. “Entonces algún juez debería verlo y si no, tendremos que darle el impulso procesal para que fuera capaz de verlo”, dijo Almagro, quien volvió a manifestarse en contra de la represión como mecanismo para levantar el corte de ruta.
“Primero, porque filosóficamente no nos encaja en la cabeza y en segundo lugar porque no creemos que solucionaría el problema, sino que lo agravaría”, añadió el canciller, en tanto rechazó opiniones emitidas desde la oposición, relacionadas al costo político que deberá pagar el presidente José Mujica por levantar el veto a Néstor Kirchner en la Unasur, sin lograr nada a cambio. “No le costó nada al país. Ni siquiera hubo que levantar la mano para hacerlo, pero sí hay cosas que ya se han obtenido: la interconexión eléctrica con Brasil ya se obtuvo, los acuerdos de energía de ayer (miércoles) ya se obtuvieron. Vamos a ver si en la carta hacemos funcionar el tema del dragado, de acuerdo a este acuerdo que tenemos”, expresó y ratificó la imposibilidad de efectuar monitoreos dentro de la planta de UPM.
“En este momento, para nosotros es un tema de soberanía y nos vamos a mantener firmes al respecto. También tenemos que estudiar algunos antecedentes y propuestas de la administración anterior, sobre este punto específicamente. Nuestra posición, de alguna manera, se aparta de esos lineamientos y tiene una firmeza mayor en cuanto a no permitir el ingreso a la planta para monitorearla”, precisó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com