Paysandú, Miércoles 09 de Junio de 2010
Locales | 04 Jun “¡Bienvenidos! La mesa está puesta, vamos a disfrutar”. De esta manera el profesor Horacio Spingardi, impulsor y director general de “Cocinarte 2010”, dejó inaugurado ayer en el gimnasio de Centro Allavena la 7º edición del Encuentro Nacional e Internacional de Gastronomía y Concurso Nacional e Internacional de Gastonomía, medalla “Américo Toullier”, que este año cuenta con la participación de alrededor de 80 equipos de toda la región. Ante autoridades departamentales, empresarios, medios de prensa y participantes de la competencia, Spingardi dio el puntapié inicial a cuatro jornadas de competición, exposiciones, eventos y otras atractivas actividades, donde los festejos de los cien años de EL TELEGRAFO tendrán un sitial de privilegio. Por primera vez desde su lanzamiento en 2004, el certamen, celebrado hasta 2009 en el gimnasio del Club Social Sanducero, se desarrolla en el gimnasio de Centro Allavena, cuyo acceso principal se ubica sobre calle Florida. Los estands fueron instalados en el área perimetral de la cancha principal de básquetbol, mientras que en el sector contiguo –destinado habitualmente a la práctica de voleibol- se emplazó el snack bar y el sitio donde se desarrollarán las charlas y exhibiciones gastronómicas. Los trenes de cocina, las heladeras y los demás elementos necesarios para la competencia, fueron distribuidos en la cancha principal, frente a las gradas. Allí, desde ayer a las 14, alrededor de 80 equipos de toda la región compiten por la medalla “Américo Toullier”, cuyos ganadores se conocerán el domingo a las 19 en el acto de clausura.
Luego de abonar la entrada general de 50 pesos, los visitantes, además de asistir a las instancias del certamen, podrán recorrer los numerosos estands, donde ayer al mediodía ya podían apreciarse diversas propuestas gastronómicas, así como bibliografía, artesanías, vinos y productos artesanales.
La bienvenida
Próximo al mediodía, el profesor Horacio Spingardi, impulsor de Cocinarte junto a Marcelo Toullier, dio la bienvenida al público y manifestó su “profunda satisfacción” por haber concretado la séptima edición de un evento “cargado de emociones” y que “siempre apunta y seguirá apuntando a más”. Recordó que 2010 fue un año de “cambios positivos” y “pasos firmes” hacia objetivos concretos, que se hicieron realidad gracias al trabajo mancomunado junto a Marcelo Toullier. “Nos costó muchísimo”, aseguró el docente. Agradeció el apoyo de los sponsors “vitalicios”, sin cuyo “respaldo” Cocinarte no hubiese sido posible, al tiempo que extendió su agradecimiento a la Intendencia de Paysandú, los legisladores sanduceros, la Cancillería Argentina, EL TELEGRAFO y a todos quienes contribuyen para hacer de Cocinarte un “lugar de encuentro, consenso y trabajo”. También destacó las donaciones efectuadas por diferentes empresas y el trabajo que cada año efectúan los alumnos de UTU en la instalación de los trenes de cocina para el certamen. “Hicieron una verdadera obra de ingeniería”, afirmó. Asimismo, aventando rumores, garantizó que “Cocinarte se queda en Paysandú”. “¡Bienvenidos! La mesa está puesta, vamos a disfrutar”, concluyó Spingardi.
Apoyo oficial y privado
Posteriormente, el contador Raúl Cancelo, gerente de Azucarlito, una de las empresas que apoyan el evento desde sus inicios, refirió al “desafío” que significó la organización de Cocinarte y ratificó el apoyo de la empresa sanducera a un encuentro que promueve la sana competencia, al tiempo que dio la bienvenida a todos los participantes. Enseguida, en representación de la intendenta Helena Heinzen, la directora municipal de Cultura, Nelly De Agostini, destacó el esfuerzo de los organizadores y aseguró que este tipo de propuestas posicionan a nuestro departamento, tanto a nivel nacional como regional. Recordó que la gastronomía remite directamente a los orígenes de la civilización, ya que representa “la relación que el hombre tiene con sus alimentos y con su medio”. También señaló la importante contribución del evento a la industria turística e insistió en que la Intendencia de Paysandú siempre comprometió su apoyo al emprendimiento.
Una vez finalizada la parte oratoria, una alumna del Instituto Gastronómico Argentino (IGA) efectuó el corte de cinta que dejó oficialmente inaugurado el evento.
Además de un brindis de bienvenida, ayer se llevó a cabo una presentación de panes (a cargo de Puratos), un curso de manipulación de alimentos organizado por el LATU, una charla de Alimentación Natural y Racional a cargo del doctor Daniel Damico y la primera etapa del certamen gastronómico, que este año batió nuevamente el récord de participantes de toda la región. La actividad se reanudará hoy a partir de las 8.30 con un nuevo curso de manipulación de alimentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com