Paysandú, Miércoles 09 de Junio de 2010

Edila Belvisi: “está claro que en el ejercicio 2008 el endeudamiento siguió creciendo sin que se adoptaran medidas para reducirlo”

Locales | 05 Jun En la Rendición de Cuentas se documenta que la Intendencia comprometió gastos por $ 822.663.082, pagó $597.619.644, quedando una deuda de $ 225.043.439, obligaciones presupuestales impagas que representan un 27 por ciento de lo comprometido. Así lo afirmó la edila Nilda Belvisi del Partido Colorado, en su intervención ante el plenario, diciendo que “las rendiciones de cuentas tienen como objetivo que los gobiernos justifiquen sus actos en el ejercicio del poder, que se mantengan dentro de lo planificado en el Presupuesto Quinquenal, así como prevenir sus desvíos cumpliendo las normas y procedimientos establecidos. Está claro que al cierre del ejercicio 2008, el endeudamiento siguió creciendo, y que no se adoptaron las medidas correspondientes a los efectos de ir reduciendo la brecha entre lo recaudado y lo gastado. Tendencia ésta que hubiera sido conveniente revertir, procurando una correcta y sana administración, sin continuar con la práctica de gastar más de lo que se tiene. Se estuvo lejos de cumplir con el equilibrio presupuestal como lo establecen las disposiciones legales vigentes, comprometiendo las finanzas del departamento”.
También sostuvo que “se comprueba a través de las sucesivas rendiciones de cuentas, es que la Intendencia ha distorsionado permanentemente la planificación y distribución de recursos del Presupuesto Quinquenal destinados a obras y servicios, a través de trasposiciones de rubros, incumpliendo con los objetivos y las metas aprobadas por este Cuerpo”.
Del dictamen del Tribunal de Cuentas cuyas observaciones eran las que se consideraban en la sesión señaló algunas de ellas: “se realizaron gastos, que no contaban con asignación presupuestal suficiente, no habiendo aplicado el artículo 15 del Tocaf; no se dio cumplimiento al artículo 33 del Tocaf al efectuarse alguna contratación de arrendamiento de servicios, por un importe superior al tope para la compra directa, sin aplicar el procedimiento competitivo correspondiente; no se ha verificado la implementación integral de la contabilidad patrimonial en los términos previstos por el artículo 82 del Tocaf y la Ordenanza 81 del Tribunal de Cuentas. No obstante, se han producido algunos avances tendientes a cumplir con lo establecido por dichas normas; no se realizan arqueos sorpresivos y con una periodicidad adecuada en las Juntas Locales y centros termales, lo que sí ha ocurrido en Tesorería Central, por lo que no se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 90 y 102 del Tocaf. En ese sentido, observamos que se manejan recursos por más de $700.000 en Cajas Chicas, es decir fuera de la Tesorería Municipal”.
“Tampoco se han remitido los estados de evolución de las obligaciones presupuestales impagas y el de fondos extra presupuestales, ni en su integridad, el estado de cumplimiento de metas y objetivos ejecutados en forma comparativa con el presupuesto ni el costo resultante, según lo establece el artículo 110 del Tocaf y el Instructivo del Tribunal de Cuentas de fecha 28 de enero de 2004”.
otras irregularidades
La edila Belvisi dijo asimismo que “en el estado presentado a folios 231 del documento se incluyen importes a percibir por $ 5.556.211 (obras certificadas por el MTOP) y $955.737 (proyectos FDI certificados) que constituyen partidas que se registrarán entre los recursos presupuestales correspondientes al ejercicio en que sean efectivamente percibidos. Asimismo, entre los ‘Residuos Pasivos’ no se incluyen saldos con acreedores por $ 10.199.703, que fueron dados de baja. Como consecuencia de lo expuesto, el Resultado Acumulado ajustado al 31/12/2008 es de $261.233.978, de déficit”, entre otras irregularidades que ameritaron las observaciones del Tribunal de Cuentas como -por ejemplo- en cuanto a publicaciones de licitaciones públicas, falta de información de los saldos contables luego de practicar los arqueos de caja y “en cuanto al sistema de Registración no se ha implementado aún el sub sistema de Recursos Humanos que incluye la liquidación de retribuciones personales, constituyendo otra de las debilidades de control interno”. La edila del Partido Colorado concluyó que “por lo antes expuesto y considerando los incumplimientos a las disposiciones legales vigentes, las recomendaciones y observaciones del Tribunal de Cuentas de la República, aconsejamos al plenario no aprobar la Rendición de Cuentas del Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia Departamental de Paysandú, correspondiente al Ejercicio 2008”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com