Paysandú, Miércoles 09 de Junio de 2010

OPINIONES

SOLICITADA

Locales | 06 Jun El Frente Amplio...
¿es un quilombo?
La semana pasada estaba tomando un café con un amigo frenteamplista sufrido, y en cierto momento le comenté que en Junio de 2004 los medios de comunicación daban a conocer mi artículo sobre los “Cien días de gobierno” del Frente Amplio y del presidente Tabaré Vázquez. Le actualicé algo de lo que en él escribí en estos términos: “El tema que desespera y exaspera al gobierno es definitivamente la falta de armonía entre sus dirigentes; la incoherencia política e ideológica de los grupos que integran el FA; la ansiedad por lograr cargos, y la falta de oficio de muchos de los integrantes del gobierno. La solución, aunque parecería simple a primera vista, es mucho más complicada de lo que parece. En primer lugar, porque no existe poder humano que modifique la actual estructura del FA-EP-NM sobre la que el gobierno no tiene control, por lo que está obligado a obtener consensos permanentes con los distintos grupos con el fin de obtener una mayoría que apruebe las modificaciones que necesita el Poder Ejecutivo”.
“En cualquier caso, los 100 días de gobierno comienzan a ser muchos en la medida en que no se encuentran soluciones al problema social”.
“No obstante las enormes expectativas generales, en el ambiente flota un sentimiento de incertidumbre y desilusión, producto de que no dejamos de darnos cuenta que corre sin pausas el reloj, y de que con las medidas que proponga el Presidente estará siempre entre la espada y pared”.
Mi amigo, angustiado y sufriente frenteamplista, me afirma que tengo razón, que en el fondo el Frente Amplio es un “quilombo”, pues cada uno hace lo que se le antoja y no hay voz de mando. Con decepción me comentó cómo, dirigentes y gobernantes, ignoran y combaten al presidente Mujica, y me desarrolla una serie de ejemplos. Entre ellos, cómo frenan la idea de Mujica de darle prisión domiciliaria a mayores de 70 años; cómo el PIT-CNT desprecia una invitación para concurrir junto al Presidente y su ministro de Defensa a un desfile con motivo del día del Ejército, y así siguió con una muy tediosa lista de indisciplinas partidarias.
Finalizada esta informal terapia de café le dije a mi amigo que lo comprendía, pero que estaba totalmente equivocado; que el Frente Amplio no era un “quilombo”, (ojalá lo fuera), pues la organización de estas comunidades era en especies de repúblicas muy ordenadas y con un fuerte sentido de la libertad y de la disciplina.
Respetaban la jerarquía, -manda uno solo-, no se permite el ingreso de individuos sucios y malolientes quienes, antes de pretender ingresar saben que deben bañarse, y que el que organizaba líos o disputas o contrariaba las decisiones del jefe o madama se le expulsaba sin más trámite.
Quizás si Mujica hubiese aplicado en su gobierno la sencilla organización del “quilombo”, se le hubiese hecho más fácil su gestión, y es que por no apegarse a este tipo de organización todavía no ha caído en cuenta de una realidad que es inherente a la función de gobernar y es que todos los gobiernos llegan a un momento, en su evolución, en el cual caen en cuenta que ellos no gobiernan a las circunstancias, sino que son las circunstancias las que los gobiernan a ellos, y que la función de gobernar no es más que una permanente elección entre dos opciones: la opción de escoger una decisión desagradable políticamente pero beneficiosa, y la opción de escoger una decisión agradable políticamente, pero catastrófica en el futuro. En este momento, el gobierno exhibe un poco de las dos cosas; el resultado de ambas lo veremos a corto o largo plazo. Pero, inevitablemente lo veremos, sea o no un “quilombo”.
Los “quilomberos” cuando se organizaban como sociedad, lo primero que hacían era identificar a su enemigo, cosa que no ha hecho el presidente Mujica con su entorno, cosa que ya es tarde para identificar. Igual ellos solos se sacaron la máscara y ya se sabe que el enemigo del gobierno no es el Partido Colorado; el enemigo del gobierno no es el Partido Nacional; el enemigo del gobierno no son las Fuerzas Armadas. Hoy el enemigo del gobierno es el FA-EP-NM, el PIT-CNT, porque la crisis interna que está viviendo se va a reflejar inevitablemente en la acción del gobierno, y por lo tanto en el bienestar del pueblo.
Ellos no son un cuerpo aislado de la realidad del país. Ellos han recibido una responsabilidad: la responsabilidad de poner el país en marcha y precisamente no pueden poner el país en marcha mientras estén enredados en sus mezquindades, en sus problemas internos, sin perjuicio de que están restándole al gobierno la capacidad de creación y de iniciativa que debería dedicarle a las labores del país y no a sus problemas internos. Jorge Azar-Gomez - Ex representante de Uruguay ante ONU

LA V0Z DEL PÚBLICO
Inusitada alegría
después de los comicios
Esto que pretende ser una nota periodística no tiene ninguna relación con partido político alguno, sino destacar un hecho que a nuestro entender fue bien recibido por la población guichonense. El entusiasmo y el furor puesto de manifiesto en los ciudadanos le dio un toque de distensión a los últimos comicios que tenía como objetivo elegir el intendente municipal y por primera vez se constituía el municipio de Guichón que tendrá un alcalde electo, que se dice será un intendente chico. La campaña se vistió de todos los colores políticos, la ciudad se mostró en cierta medida adornada con cartelería y las calles pintadas con números y nombres de los candidatos, viviendo la gente una actividad cívica ejemplar. Los medios radiales incluían en sus programaciones de todos los días, las polémicas y propuestas de los candidatos a alcalde: tres blancos, tres colorados y dos del FA. Mucha paridad en las encuestas anunciaban una elección muy pareja que al final quedaba en claro que para Guichón, significaba poner en marcha la tan mentada descentralización, “caballito de batalla” de varios políticos en época de elecciones.
Evidentemente al margen de todo lo que se vivió y escuchó, se notaba una diferencia a favor de la Dra. Lourdes Suárez que con sus propuestas claras y concretas atrajo a los ciudadanos que de alguna manera iba captando el mensaje y que era la persona que ofrecía mayor seguridad y por lo tanto se sumaban día a día adherentes a su candidatura, principalmente de los pueblos vecinos de donde ella es oriunda. Y se dio nomás, la doctora Lourdes Suárez será la alcaldesa del municipio de Guichón. Ese hecho ocasionó una inusitada alegría en la población, que exteriorizó su alegría mediante demostraciones públicas recorriendo las calles de la ciudad. La “frutilla de la torta” la puso Bertil Bentos que fue electo intendente departamental, del mismo partido y del mismo sector que la alcaldesa. Esto le está dando a Guichón y su zona la casi seguridad de que va a ser bien atendido en sus reclamos. Con el “Toto” como intendente y la doctora Lourdes como alcaldesa, el interior del departamento al Este de la gran ciudad sanducera, comenzaron ganando la pulseada.
Frases de los dirigentes electos. Bentos: “voy a asumir en Guichón, porque a mi padre y mi pueblo le debo todo lo que soy”. Dra. Lourdes: “Me voy a poner la camiseta de Guichón para trabajar y trabajar y voy a pedir a quienes trabajen junto a mí, que hagan lo mismo”.
Guichonense C.I. 2.829.257-0

SOLICITADA
El Uruguay no es un río…
Precisamente no es la tan hermosa composición musical interpretada por el sanducero Aníbal Sampayo la que motiva esta nota.
Atraído desde siempre por la historia, particularmente por nuestra historia oriental he tratado de leer, de aprender, de informarme a través de aquellos investigadores de la misma, que muchos los son y buenos, y quizás influenciado más aún, por la conmemoración de los 100 años del nacimiento del Prof. Juan Pivel Devoto, precisamente en esta entrañable ciudad de Paysandú.
Cien años de Don Juan, curiosamente 100 años de un medio de prensa, el decano del País, El Telégrafo, me dieron coraje para juntar esos dos siglos, que prácticamente fueron el mismo, y, con el mejor afán de ciudadano comprometido, tratar de traNsmitir lo que se siente, lo que se vive.
También dos siglos de existencia, está cumpliendo nuestra hermana República Argentina y a su Pueblo entonces, nuestro sincero saludo.
Y en estos momentos, menos que nunca, quisiera utilizar la palabra “pero”, más como buen Oriental me siento obligado a hacerlo. Porque el gobierno vecino, no solo aborda su bicentenario, sino que nos hace hoy revivir lo difícil de la misma lucha y de las muchas dificultades para consolidar nuestra querida Patria.
Patria, es solar, es identidad con dignidad, es soberanía, es la ofrenda de la propia vida de tantos que ayudaron a hacerla realidad.
Por eso, cuando los sucesos actuales, que no son pocos ni pequeños, atentan, sin duda, contra nuestra soberanía, contra nuestras leyes y más aún aquellas leyes internacionales o regionales que rigen y regulan la relación entre dos estados, sentimos una profunda indignación y rebeldía.
Comprendimos la estrategia que nos explicara el Presidente Mujica, pero no la compartimos.
Es muy cierto que la diferencia territorial y poblacional es tremenda, claro que no somos ridículos ni vocacionales de guerras o de poner condiciones y exigencias fuera de tono. Estamos sufriendo un verdadero bloqueo económico y al igual que el permanente y siempre denunciado bloqueo de Cuba por E.E.U.U es, a ultranza, salvando las diferencias, lo mismo: es bloqueo, ….
¿Dónde están ahora, los que durante tantos años, hablaban de esto?
Es bueno recordar, que en su momento, tampoco aceptamos que se instalara una base militar extranjera en nuestro suelo, y también la pulseada, el intento, fue entre David y Goliat.
Y ahora: ¿no decimos nada del bloqueo que gradualmente venimos viviendo?
¿Y la pretensión de perjudicar nuestros puertos, desconociendo los acuerdos de los tratados vigentes?
Y más allá de legítimos juegos comerciales, ¿qué interpretación le podemos dar a la prohibición directa o indirecta de productos manufacturados por empresas y trabajadores uruguayos?
Y, reitero, en el colmo de la afrenta a nuestra soberanía, la pretensión de los gobernantes vecinos de vigilar una empresa radicada en nuestro territorio como si el mismo fuera el suyo propio.
Mientras tanto, asistimos al triste papelón nada menos que de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, que ha debido rectificarse en forma repetida, sin darse cuenta que cada vez que lo hace la dignidad nacional da un paso atrás.
Por supuesto, la buena fé no alcanzó….
Para peor, no se oyen voces que defiendan los puestos de trabajo perdidos en Fray Bentos, ¿pasará lo mismo con los que se arriesgan en Nueva Palmira o en Montevideo?
¿Y a los empresarios y obreros, que ven cerrar la puertas de entrada de sus productos en el Mercosur, quién los defiende?
¿Dónde están los voceros oficiales, qué piensan de esto?
¿Qué dicen nuestros dirigentes sindicales, compañeros de los afectados, y de los desocupados, que ojalá no sigan creciendo?
¡Cómo no vamos a comprender al Presidente Mujica! Es claro que hay que tener una estrategia inteligente, y aún así no es fácil, pero, ¡ que sólo lo han dejado!
Estos no son temas electorales, no hay aquí intereses sectoriales ni corporativos, no se trata de ser patrioteros, sino del compromiso ciudadano, cuando la causa común, la de la Patria así lo exige.
Para terminar recordamos, que el sector político en su totalidad, había sido monolítico en el apoyo al Presidente Vázquez, y pensamos que así debería seguir.
Jorge Martín

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
casa Blanca y
la civilización
Si hay algo por lo que este lugar se destaca sobre muchos otros es justamente por ser diferente en cuanto a su gente: humilde, trabajadora, honesta.
Sus gurises puros, sanos de mente y alma, siguen siendo niños aun con 13, 14 años, cuando vemos que en otras partes del mundo a esta edad ya han robado, matado, y muchas otras cosas. Qué ironía, quieren civilizarnos... Aún es más grande la ironía de quién quiere “civilizarnos”, alguien que está reconocido por violencia doméstica, alguien que le es imposible aceptar un “no” por respuesta pues su ego no se lo permite. Alguien que un día nos enteremos se tira al agua (en uno de sus berrinches) con total tranquilidad porque sabe que vendrán los muchachos de prefectura a “rescatarlo” o también bajar por el pueblo en ropa interior y descalzo para darse un “baño” en el río durante días, por citar alguna que otra anécdota, por no decir miserias humanas.
Pero como dice algún dicho cada casa es un mundo y nosotros como pobladores de Casa Blanca queremos nada más que un poco de respeto; se vive como se quiere o se puede, opinar de qué forma elige el vecino, qué come, qué fuma, qué toma, es problema de cada uno.
“Pobre”: otra vez sus brillantes palabras al referirse a esta gente hermosa. Falto, escaso, de poco valor, infeliz es parte de lo que significa esta palabra.
O tal vez lo más común que pueda llegar a interpretar cualquiera de nosotros: un pobre laburante del pueblo. Pobre es aquel que ostenta para que alguien lo rodee.
Tantos dólares invertidos por el pueblo y uno se pregunta qué pelean estos pobres laburantes por ese aumento de un 15% al que hace dos trabajos. Por ahí quieren salir de pobres... o talvez pasar a otro nivel, o comprar un paquete de cigarrillos, o tomar algo, quien sabe en qué quieren gastar la plata que se ganan trabajando.
Tampoco queda claro el término “cierto nivel” de gente. Creo que todos como seres humanos que somos, queremos mejorar la calidad de vida. Aahora bajo qué precio, lo decide cada uno; con trabajo, dignidad, luchando como no puede ser de otra forma...
Cuánta bondad parece que hubiese, no se hace más que hablar de todo lo que se quiere hacer por tratar de cambiar los hábitos nuestros. El Club fue arrebatado de las manos de la comisión existente allá por el año 2004 trabajando hasta ese momento como toda la vida, a pulmón, pero con toda la gente del pueblo unida por algo que se lleva en el corazón la “Camiseta del Casa”. Pero bueno, todo cambia. Hay que aggiornarse, dicen; no digo que no queremos el famoso “cricket”, digo que yo quiero poder elegir, qué quiero hacer, y lo que queremos es que el Club vuelva a ser lo que era: de Casa Blanca y para todos, no para unos pocos o talvez unos cuantos de cierto nivel. También entre otras cosas dice que vivimos siempre sin pagar nada por las casas; depende como se entienda eso, si no le hiciéramos reformas no estarían en pie. Ahora sobre el tema del pago, hace años se golpean puertas talvez equivocadas para regularizar esta situación, sin conseguir respuesta alguna. En cuanto a los baños: ¿quién cree ser para decir en las condiciones que están? No tenemos saneamiento y lo hemos solicitado también sin respuesta. Es que seguimos en un paisito en el que por sobre todo parece llevar la delantera el poder del dinero y es difícil para el que la pelea trabajando y por derecha. “Civilización” son las costumbres e ideas de un pueblo. Ojalá nunca las perdamos si no dejaría de ser Casa Blanca, por cada uno de nuestros viejos y por sobre todo por nuestros gurises que sin menospreciar a nadie, son nuestro orgullo. Comisión Vecinal de Casa Blanca

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
Estimado Sr. Schneider
Lamento profundamente tener que reaccionar frente a tan tremendo insulto a una localidad con tanta historia como lo es Casa Blanca, en primer lugar porque mi Sra. madre, Dra. Dorila Chiossoni de Silva, funcionaria del Frigorífico Nacional fue protagonista del desarrollo económico y social de dicha localidad por allá en el año1956 cuando usted señor, ni pensaba que algún día iba a tener el privilegio de vivir, trabajar y criar sus hijos en el departamento de Paysandú.
En segundo lugar, a mi humilde entender, lo que opina de los pobladores de la localidad es posiblemente reflejo de lo que usted ha transmitido en todos los años que ha desarrollado su actividad en la zona.
Con su despotismo, su soberbia y su prepotencia se ha olvidado que esta tierra lo recibió con el afecto que siempre los sanduceros recibieron a todo extranjero que llegó a estos pagos, brindando y abriendo sus hogares como si lo conocieran de toda la vida.
Para nada es mi intención hacer de esto una polémica mediática, como algunas veces ha ocurrido con su persona y su entorno, simplemente pretendo recordarle que Paysandú luchó y derramó sangre de sus hijos generosamente por el derecho a la libertad y que la época de la colonización ya fue. Gustavo Silva Chiossoni-2.969-9232-2


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com