Paysandú, Miércoles 09 de Junio de 2010
Locales | 07 Jun Aparcerías de todo el departamento junto a las de Salto y Río Negro se dieron cita en el desfile realizado ayer en el marco de los festejos de los 147 años de Paysandú Ciudad. Esta nueva edición, organizada por la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, reunió a 35 aparcerías que por primera vez competían para obtener un premio simbólico valorando el esfuerzo, dedicación y empeño puestos en el desfile.
El grupo partió desde la Exposición Feria para tomar luego por 18 de Julio y finalizar en la plaza Artigas, donde se desarrolló el acto central. En el marco de los festejos de los 100 años de nuestra casa periodística, EL TELEGRAFO auspició a las aparcerías y también a los carruajes de época.
Frente al edificio del diario se instaló el jurado integrado por Luis Chichet, Oriental Cruz y Ulises Beloqui, quienes tenían en cuenta apero, caballo y paisano. “Esas tres cosas en conjunto se observarán en toda las aparecerías, porque puede haber uno muy bien armado y otros con riendas de piolas. El apero tiene que ser el tradicional, hecho sobre todo en guasca, nos importa el trabajo artesanal”, explicó Chichet.
Una vez llegados a plaza Artigas, se entonaron el Himno Nacional y el Himno a Paysandú; posteriormente se depositó una ofrenda floral al pie del monumento al general Artigas por las autoridades presentes, a quienes acompañó el futuro intendente, Bertil Bentos, invitándose especialmente a participar al director de EL TELEGRAFO, Fernando Alberto Baccaro. La parte oratoria estuvo a cargo del presidente de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, Eduardo Bonilla, quien recordó el hecho de haber sido declarado Paysandú junto con Salto como ciudad en 1846 por decreto del presidente Bernardo Berro.
Agradeció a quienes han acompañado este desfile en los últimos 5 años y resaltó que “mucho se habla de la libertad pero no se puede entender ésta como una simple posibilidad de los ciudadanos para que opinen, que se reúnan, que se desplacen, que se agremien, se comuniquen. En el hambre y en la miseria no hay libertad, por lo tanto, lo fundamental que tenemos que hacer y tratamos de hacerlo en una sociedad tradicionalista, es educar en valores y nos ha ido bastante bien porque tenemos hoy muchos niños y jóvenes. Pero la educación -que no quiere decir cultura- en el seno familiar, insertando al hombre en la sociedad, puede alejarlo de los vicios e impulsarlo al trabajo. Esta es la única manera de mantener la dignidad y autoestima. Habilitándolo a formar una familia y a mantenerla con dedicación y decoro”.
En tanto, en representación de la Intendencia el ingeniero Roberto Ceriani señaló que “es un honor estar celebrando al pie del mejor de todos nosotros un nuevo cumpleaños de Paysandú en un momento de varios cumpleaños como el de la República Argentina, diario EL TELEGRAFO, y menciono especialmente en nombre de todas las personas que llegan desde el interior del departamento, el cumpleaños de la escuela Nº 70 de Santa Kilda, que está cumpliendo 60 años”.
Destacó la participación de los jóvenes, los bebés y los ancianos, realizando una actividad integradora, generando valores y vínculos. Finalizado el acto, las asociaciones retornaron a la Exposición Feria para compartir los fogones criollos y una serie de actividades programadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com