Paysandú, Miércoles 09 de Junio de 2010
Rurales | 09 Jun En procura de apoyar a Bolivia en el logro de sistemas confiables de vacunación de su hacienda que eviten la aparición de la aftosa, dos especialistas uruguayos en esta enfermedad viajan la próxima semana a este país.
Los servicios veterinarios uruguayos vienen cooperando con sus pares de Bolivia, en el marco del Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa, para que este país consolide su avance en materia de prevención de la enfermedad.
Tiempo atrás, la reaparición de nuevos focos de aftosa en Bolivia, puso en riesgo la sanidad del resto de la región y para evitar que los insucesos sanitarios en un país dañen la credibilidad sanitaria de sus vecinos, Uruguay decidió un mecanismo de cooperación técnica para alejar la aftosa.
La semana que viene, el director general de los Servicios Ganaderos del MGAP y ex técnico del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, doctor Francisco Muzio, y el asesor técnico de los Servicios Ganaderos, Luis Eduardo Días, epidemiólogo que atendió los dos insucesos sanitarios (2000 y 2001), partirán hacia Bolivia. Entre otros asuntos, para continuar organizando el sistema de vacunación del rodeo bovino boliviano.
Ambos han participado como técnicos en más de una misión sanitaria en Bolivia, lo que facilita bastante el trabajo de prevención y la detección de nuevas estrategias que posibiliten consolidar el terreno que se le ganó a la enfermedad.
Río grande
La pasada semana se conoció que el gobierno estadual de Rio Grande do Sul está analizando la posibilidad de dejar de vacunar contra fiebre aftosa, lo mismo que evalúa Paraná.
Muzio consideró al respecto, que “dejar de vacunar no puede ser una iniciativa parcial, sino que debe hacerse en grandes áreas”.
En este sentido, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) está trabajando en la nueva versión del Plan Hemisférico de Erradicación, el que también contempla la etapa de dejar de vacunar los rodeos y liberar grandes áreas, pero extremando la prevención, para evitar una nueva infección.
En la primera etapa --que fue hasta 2009-- “se hicieron conquistas importantes, pero todavía quedan varios desafíos dentro de América del Sur”, admitió Muzio a El País. Entre esos desafíos, el jerarca citó eliminar los problemas que registra parte de Bolivia y el área andina al momento de extremar el combate contra la aftosa.
Sostuvo que “después de consolidados los avances, pensar en suspender la vacunación, creo que sí, que se puede pensar, pero todavía queda un trabajo muy importante”.
Uruguay ya lleva nueve años sin actividad viral --la última epidemia fue en 2001-- pero aún así el gobierno no cesa en los controles de forma de evitar que el país vuelva a verse afectado. Rio Grande do Sul es considerado desde 2002 como zona libre de aftosa con vacunación y ahora varios diputados estudian un proyecto que impulsa el cese de la vacunación contra la fiebre aftosa, para avanzar más en el estatus sanitario. El estado tiene 13 millones y medio de bovinos y es un fuerte productor de carne. Por el momento, no han trascendido detalles del proyecto, pero el anuncio generó una gran polémica.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com