Paysandú, Jueves 10 de Junio de 2010

Malestar y preocupación por la medida

Colono de Santa Kilda será desalojado a pesar de querer solucionar la situación

Rurales | 10 Jun Existe profundo malestar y preocupación por la medida adoptada por el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), de desalojar a un colono de Santa Kilda, que desde hace un año pretende solucionar su situación y no tuvo respuesta desde el citado instituto. La deuda es de U$S 30.000 y el productor tiene como respaldo, el doble de lo que debe.
El oscuro panorama para Ruben Bitancourt llegó hasta la dirigencia de la Asociación Nacional de Colonos, la que pretende reunir a productores de la zona, para que el martes 15 de junio a las 12.30 horas, se presenten con su maquinaria en la puerta del campo, para impedir que este productor sea desalojado, entendiendo que se comete una injusticia.
El educacionista Marcelo Noriega, relató a EL TELEGRAFO la situación vivida la semana anterior, cuando el ingeniero agrónomo Gustavo Widmaier, que asesora a este colono, “me comunicó que Ruben Bitancourt tenía un problema judicial”.
“Me encuentro con una familia muy humilde, que se aprecia claramente de trabajo, que es sano y bueno, que tenía cuatro cedulones judiciales y que no entendía lo que eran”. En el último indicaba que el martes 15 de junio a las 13 horas sería desalojado. “Al enterarse casi se me descompone y realmente quedó muy mal”, dijo.
Noriega, quien desde ese momento asesora a Bitancourt, aclaró que el citado productor “desde hace un año que está haciendo propuestas de pago. Tiene una deuda, que incluso el recálculo está en el expediente, de casi U$S 30.000, y el productor tiene más del doble del capital. Tiene U$S 70.000 certificados e informado por el regional del INC de Salto, el doctor Pedro Hermann, por lo que tiene como respaldo, el doble de lo que debe”.
Adelantó que posee en su poder “las notas que ha enviado al directorio desde agosto de 2009, con las propuestas de pago a entregarle dinero. La última nota que entregó solicitando que se expidiera el directorio no tiene respuesta del INC”, acota.
En marzo de este año “el productor envía una nota, por la cual el directorio del INC no se ha expedido respecto a su fórmula de pago, cuando este hombre estaba muy tranquilo en su casa, pensando que Colonización ya resolvió su situación”.
Noriega aclara que “este hombre no sabe que no existe comunicación entre el departamento jurídico y el directorio”. Citó el caso de Pablo Pereira, colono de Guichón, a quien el presidente de ese entonces, el ingeniero agrónomo Gonzalo Gaggero “lo llamó a las 18 horas para comunicarle que el lanzamiento estaba suspendido, y al otro día a las 8 horas se presentó el doctor Flores Cocco a hacer el desalojo porque no había sido notificado por el directorio”.
Sobre Bitancourt, Noriega indicó que “no tenía asesoramiento legal alguno, se ve que el regional no le ha informado absolutamente nada, no sabía que necesitaba un abogado, ya que para él, el cedulón judicial tenía el mismo valor que una notificación administrativa del instituto”.
Indicó que Mario Vera, vicepresidente del INC, recibió a este productor que viajó acompañado del ingeniero Gustavo Widmaier y le dijo que “no se preocupara y que nadie lo iba a molestar, ya que esto era un disparate”. Acotando que a través de un abogado, “este intercederá ante la jueza”.
No puede ser
Noriega se mostró sumamente molesto con lo acontecido. “No puede ser que mientras este hombre trabaja en su campo, haya técnicos pagados por el instituto para asesorar a los productores y estén sentados cómodamente en un sillón mientras que se saca a una familia de su hogar”.
Recordó que el informe del regional, indica que Bitancourt “es una persona responsable, trabajador, e integra una familia de bien y que el único medio de subsistencia es el predio”.
Sensibilidad
Para Marcelo Noriega hay una “clara diferencia de sensibilidad en el directorio del INC”. Se refirió a un colono que posee una importante empresa de servicios, al que a pesar de haber 6.000 colonos en lista de espera, le otorgó 280 hectáreas en el departamento de Paysandú”.
Agregó que al año de haber sucedido esto, “le autorizó la compra de otra fracción más. O sea, que no tienen la misma sensibilidad con una persona como es Bitancourt, que vive hace 30 años en su colonia y quiere pagar”.
asamblea en la puerta
Ese mismo día a las 12.30, se realizará una asamblea de la Asociación de Colonos del Uruguay, quienes “resistiremos al desalojo”, confirmó a EL TELEGRAFO, el directivo de la citada gremial, Diego Henderson.
Agregó que la “invitación para que nos acompañen todos los colonos que así lo deseen, es en la puerta misma del establecimiento, ubicado en la fracción 82 B de la colonia Baltasar Brum, al fondo de la misma”.
Sostuvo que “han confirmado que nos acompañarán sea positiva o negativa la definición del tema, integrantes del Movimiento por la Tierra, y un buen número de productores de la zona”.
Noriega agregó que “hay productores que me han confirmado que llevarán sus maquinarias y herramientas y las van a atravesar en la puerta, para que no se concrete el desalo".


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com