Paysandú, Viernes 11 de Junio de 2010
Locales | 06 Jun Directivos de República AFAP destacaron a EL TELEGRAFO que el proyecto de ley que amplía las opciones de inversión de estas entidades --que ha recibido sanción en Diputados y está a estudio en comisión del Senado-- es un instrumento adicional para reafirmar la capacidad de este instrumento de asegurar rentabilidad y mejores prestaciones a los ahorristas.
El Cr. Luis Costa, vicepresidente, el Soc. Diego Moles, gerente comercial, y María Isabel Damico, ejecutiva departamental de esta entidad, en diálogo con el director de EL TELEGRAFO, Fernando Alberto Baccaro, dieron cuenta de los avances que se logran en esta nueva instancia en cuanto a las posibilidades de las AFAP, luego de una etapa de consolidación que se inició tras su creación en 1996 por la ley que reformó la seguridad social y creó el sistema mixto.
Destacaron que este proyecto fue presentado al Parlamento el 10 de mayo de 2010 y a partir de entonces se ha recibido a las cuatro AFAP y al Banco de Seguros del Estado para recoger su opinión, como así también de las asociaciones de jubilados y al Pit Cnt, que tienen una visión crítica de las AFAP.
Subrayaron que si bien el régimen previsional creado por la Ley 16.713 ha funcionado adecuadamente, el desarrollo de sus actividades y el crecimiento del fondo –que llega actualmente a los 6.000 millones de dólares-- ha hecho necesario “revisar aspectos operativos en cuanto a las posibilidades de inversión”.
En este sentido Costa precisó que “la iniciativa apunta a incorporar la posibilidad de inversión en proyectos que contribuyan al desarrollo productivo y de infraestructura del país” y que “a la vez permitan obtener rentabilidad al ahorro de los trabajadores uruguayos, lo que les permitirá acceder a mejores jubilaciones”.
De estos fondos, el 56 por ciento corresponde a República AFAP, que a la vez tiene el 38 por ciento de los asociados al sistema, subrayó, en lo que considera como una muestra de confianza a este instrumento y a esta AFAP en particular. Mencionó entre las ventajas de la nueva norma que en el Literal A se permite elegir dentro de un mismo trámite entre instrumentos emitidos por el gobierno y el Banco Central del Uruguay, en tanto en el B se amplía el margen para invertir en el sector privado, pero a la vez aclaró que el alcance real de esta ampliación se verá en el marco jurídico que se le dé a las concesiones.
A la vez, en el nuevo Literal C se homogeniza el tratamiento de las instituciones de intermediación financiera y en el nuevo Literal D se ofrecen más opciones de inversión y mayor diversificación del riesgo, en tanto el Literal E permite realizar operaciones con instituciones extranjeras.
Actualmente las AFAP cuentan con unos 940.000 afiliados, lo que a su juicio revela que existe una fuerte apuesta de los trabajadores al sistema, desde que el grueso de estos afiliados no corresponde al sector que se afilia obligatoriamente al sistema de acuerdo a la ley.
Costa señaló que “hay una intención marcada del Poder Ejecutivo de aumentarnos el límite para actividades productivas y obras de infraestructura, desde que se requiere este tipo de obras para potenciar el crecimiento que se ha logrado en estos años, en áreas como el ferrocarril, puertos, energía y hasta para atender la emergencia carcelaria, además de facilitar la asociación entre públicos y privados para llevar adelante esas obras”.
Señaló que estas inversiones se abordarán con el adecuado nivel de rentabilidad, y que “es importante que se flexibilice y se abran algunas ventanas, sin que a la vez la norma imponga que debe invertirse, ante la responsabilidad asumida ante los trabajadores, y lo único que se hace es flexibilizar los límites”.
“Los fondos de ahorro previsionales son a largo plazo y por lo tanto podemos financiar obras a largo plazo y eso es una ventaja”, acotó, agregando que se ha llegado a un récord de asociaciones; “la gente ha perdido la aprensión respecto al sistema y hay más de 70.000 asociados nuevos por año”.
Reconoció que hay directores del BPS que están en contra del sistema, como así también algunas entidades y el propio Pit Cnt, “pero creo que tras catorce años de funcionamiento se puede ver que los fondos están, que han crecido mucho, que la rentabilidad ha sido muy buena y que a esta altura el sistema está consolidado, por más que haya gente que esté en contra”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com