Paysandú, Sábado 12 de Junio de 2010
Rurales | 07 Jun El consejo ampliado de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), se reunió en el predio de la Exposición Feria de Paysandú, participando todas las gremiales socias de la institución que llegaron desde diferentes zonas del país.
Se enfocaron temas “de proyección y de la realidad del país”, sostuvo a EL TELEGRAFO el doctor Sergio Filgueira. Recordó que hace algunas semanas el Instituto Nacional de la Leche (Inale), presentó al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, un Plan Estratégico que “tiene líneas muy generales, englobando lo que el sector lechero necesitaría para crecer”.
En el encuentro efectuado en Paysandú, “se priorizaron los temas que la IPL entiende como más relevantes para que la lechería tenga el progreso que esperamos. Más allá que las gremiales conocían dicho Plan, en el consejo ampliado se conocieron otras propuestas planteadas por las gremiales”.
En el informe de Inale, se establece “el trabajar más fuerte sobre el crédito, el acceso a la tierra y capacitación, entre otros”, dijo Filgueira. En tal sentido, “es importante que la IPL lleve adelante algunas medidas dentro del seno del Inale”, acotó. El delegado de los productores en el Inale entiende que los cambios más importantes pasan por el crédito. “Necesitamos un tipo de crédito diferente al que hoy circula en plaza. El sector lechero tiene que ver las cosas más a largo plazo, ya que no resuelve las cosas con un crédito para un cultivo a seis meses, sino que precisa invertir más sobre los campos que se hace lechería”.
También se necesita invertir en nuevas áreas, “porque hay un extracto de productores que llegó a niveles productivos bastante altos y hoy está imposibilitado para crecer en área y expandirse”, dice el productor. “Los márgenes de negocios no dan para comprar campos, los arrendamientos son muy competitivos por rubros como la agricultura. También está complicada porque gran área que se usa en lechería es sobre suelos arrendados (alrededor del 40%)”, dijo.
Agregó que se habla bastante de la brecha productiva. “Hay una media país de 1.400 litros de leche por hectárea, sin embargo muchos productores están entre 5.000 y 6.000 litros. El tema es, cómo hacen gran parte de esos productores de entre 1.000 y 3.000 litros para pegar el salto a producir más y en forma rentable”. Otro factor importante es el acceso a la tierra. “En la reunión se abordaron las posibilidades que permitan encontrarle soluciones, además de las líneas de créditos”, manifestó Filgueira.
Precisó por otra parte, que la lechería “no tiene seguridad en cuanto al precio. En estos últimos tres años ha tenido variaciones permanentes, al igual que el costo de los insumos con cambios enormes”.
Acotó que “no tenemos ningún tipo de seguro, como si lo tienen otros sectores productivos, como son los precios a futuro, o los seguros climáticos, como sucede en la agricultura”.
situación
El ingeniero agrónomo Ignacio Arboleya, presidente del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), sostuvo que “estamos en una mejor situación que el año 2009, básicamente porque hay mejores precios, y con un sector lácteo local que ha logrado captar parte de la bonanza de la caída de los precios a nivel internacional, lo que de alguna manera se está trasladando al valor que cobra el productor”.
De todas maneras, aclaró que “ha sido un año bastante complicado desde el punto de vista productivo, porque estamos pagando las consecuencias de la sequía del año 2008-2009”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com