Paysandú, Sábado 12 de Junio de 2010
Locales | 12 Jun Una estación de servicio de Paysandú ha comenzado a instrumentar un sistema de gestión ambiental para mitigar el impacto de residuos contaminantes, ahorro de energía y educación ambiental a su personal y consumidores. Otras dos empresas sanduceras del rubro se incorporarán próximamente en forma voluntaria a este plan piloto propuesto por Ancap y la distribuidora Ducsa, en el que participan unas cuarenta estaciones de Ancap del país.
Las estaciones de servicio generan emisiones de vapores orgánicos (evaporación de combustibles), residuos líquidos con contenidos de aceites y grasas, sólidos e hidrocarburos; y residuos sólidos, en especial aceites usados, lodos y elementos contaminados con aceite.
Estos residuos, algunos de ellos con alto potencial contaminante, son el resultado de actividades como el expendio de combustibles (gasolina, gasoil y keroseno) al público, así como de la prestación de servicios anexos tales como el lavado de vehículos, reparaciones menores, cambios de aceite, minimarket o venta de comida rápida.
Según información de la consultora ambiental Gea, las emisiones atmosféricas por la evaporación de hidrocarburos, principalmente compuestos orgánicos volátiles se producen en la estación de servicio durante el llenado y respiración de los tanques subterráneos de almacenamiento de combustible; y por las pérdidas de los tanques de los automóviles durante el llenado.
En tanto, la operación de las estaciones de servicio genera olores básicamente de las emisiones evaporativas producto de la manipulación del combustible, y en menor medida de los solventes. Además hay que contar los residuos de la operación de la estación de servicio (lavado de pisos; derrames y pérdidas de gasolina, solventes, aceites y grasas; mantenimiento de vehículos; y aguas de lluvia) así como del servicio de lavado de automóviles (lavado automático y lavado manual de carrocería, chasis y motores); y aguas servidas domésticas.
Entre los elementos con impacto ambiental se incluyen los aceites y lodos provenientes de la limpieza de los tanques de almacenamiento de combustibles y de los equipos de almacenaje y transporte; aceite usado proveniente del mantenimiento de motores y filtros; lodos provenientes de sistemas de tratamiento, por ejemplo cámaras separadoras de aceites y grasas; o simples decantadores, las emulsiones de aceite como consecuencia de la limpieza de pisos, solventes usados, textiles contaminados que se usan como materiales de absorción (para derrames) y paños de limpieza; envases, plásticos y metálicos, contaminados con aceites, solventes, grasas, baterías agotadas, neumáticos usados, repuestos de vehículos, los denominados “misceláneos” (cambios esporádicos de radiadores, refrigerantes), además de otros residuos sólidos como los provenientes del minimarket y centro de expendio de alimentos.
Muchos cambios...y falta
Los clientes de la estación de servicio ubicada en calle Charrúas y 19 de Abril habrán notado que desde hace algunos meses los trabajadores de pista utilizan guantes y que se usan rociadores manuales para humedecer los parabrisas a efectos de limpiarlos. No son los únicos cambios, sino que hay otros menos notorios para el público en general pero fundamentales a la hora de iniciar una gestión ambiental de la actividad de la empresa.
“En abril hemos iniciado la instrumentación de un sistema de gestión ambiental. Fue una propuesta de Ancap y Ducsa que, por el momento, no es obligatoria para las empresas pero que aquí hemos tomado con mucha responsabilidad y convicción a instancias del propietario, Martín Volpe, con miras a obtener en el futuro la certificación ambiental ISO 14001”, dijo Ezequiel Ramos, funcionario de la empresa y responsable del sistema.
Ramos está capacitándose para esta nueva función y ha participado en talleres organizados por Ancap, además de realizar diferentes contactos personales con instituciones y especialistas con la finalidad de obtener información que permita realizar los ajustes necesarios para un funcionamiento óptimo, bajo la nueva modalidad.
“Tenemos como marco la Ley de Protección Ambiental Nº 17.283 y lo planteado por las normas ISO 14001 pero al carecer de una normativa nacional o departamental específica para las estaciones de servicio, hay mucha cosa que queda no contemplada pero exige una acción en la práctica cotidiana”, explicó. La reducción de consumos de energía eléctrica y agua es otra de la metas, lo que incluye el recambio de lámparas por las denominados “de bajo consumo” con la meta de una reducción del orden del 50%.
“Para ahorrar agua y evitar que caiga al piso y se mezcle con elementos contaminantes que pueda haber en el piso y luego terminen en los pluviales, es que se están limpiando los vidrios con pulverizadores manuales en lugar de llenar media regadera como se hacía antes”, añadió.
También se han instalado válvulas magnéticas en los surtidores para evitar el escape de gases a la atmósfera desde los tanques de almacenamiento subterráneo.
Un aspecto problemático y que exige algún tipo de solución, aunque la Intendencia no cuenta con una solución al respecto, es la disposición final de los lodos contaminados producto del lavado de autos y el lavado de motores con keroseno. Dichos lodos se acumulan y cada seis meses llenan una fosa de dos por quince metros, juntándose más de 1.000 kilos que habitualmente son depositados en una volqueta y trasladados al relleno sanitario.
Aunque la empresa es consciente que no es la disposición final adecuada, tampoco hay otra posibilidad en el departamento, lo que motivó un planteo directo desde ésta a la Dirección de Higiene de la Intendencia en procura de algún tipo de solución.
La estación de servicio también suprimió el uso de líquidos de limpieza con impacto ambiental, sustituyéndolos por otros ecológicos y eliminó el uso de estopas. El cuidado de la salud de los trabajadores, incluye la protección mediante el uso de guantes para evitar el contacto de los combustibles y aceites con la piel.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com