Paysandú, Domingo 13 de Junio de 2010
Nacionales | 08 Jun El gobierno y los partidos políticos alcanzaron acuerdos en cuatro áreas estratégicas: medio ambiente, energía, seguridad y educación, y en la integración de la oposición en las empresas públicas y organismos de contralor. El presidente José Mujica se reunió con representantes de los partidos políticos y aseguró que la “única condición” de estos acuerdos es “un compromiso común” y “con la nación”.
El presidente, José Mujica, y el vicepresidente, Danilo Astori, se reunieron en el Palacio Legislativo con los representantes de los partidos políticos: Jorge Brovetto por el Frente Amplio, Pedro Bordaberry por el Partido Colorado, Jorge Larrañaga por el Partido Nacional y Pablo Mieres por el Partido Independiente.
Los partidos políticos con representación parlamentaria emitieron una declaración en la que expresan su “beneplácito por los avances y acuerdos” alcanzados en medio ambiente, energía, seguridad y educación, los que “constituyen bases importantes para la generación de políticas públicas en tales áreas, las que permitirán definir y consolidar rumbos que trasciendan la temporalidad de los períodos de gobierno”.
Los partidos “asumen entonces el compromiso de transitar en función de lineamientos definidos en dichos intercambios, y a partir de ellos trazar planes sostenidos y aplicables efectivamente”. También destacaron los acuerdos sobre la integración de la Corte Electoral, el Tribunal de Cuentas y la Junta de Transparencia y Ética Pública. Señalan que “la integración plural acordada de los directorios de las empresas y organismos públicos potenciará las funciones de administración, dirección y control, y permitirá viabilizar las iniciativas de los diversos actores del espacio político nacional”. Los partidos políticos reiteraron “su satisfacción por los acuerdos alcanzados y expresan su mayor compromiso en la dirección de que estos puntos de encuentro repercutan en acciones de beneficio para el país y el conjunto de la ciudadanía”.
Al finalizar la reunión, el vicepresidente Danilo Astori abrió la oratoria en el Parlamento y calificó a los acuerdos alcanzados por los partidos políticos como inéditos en la historia política contemporánea del Uruguay. “La verdad es que no creo que sea exagerado emplear la palabra celebración”, añadió.
También celebró que el evento fuera realizado en el Parlamento, lo cual tiene “un fuerte contenido emblemático. Fue en esta casa donde se desarrollaron, con mucha paciencia y con mucha generosidad, por parte de todos, los trabajos que hoy nos permiten decir que tenemos lineamientos compartidos”, añadió. Subrayó que existe “una esperanza verdadera” de que se alcance una estrategia nacional. “No conozco en el mundo una experiencia de transformación social positiva, durable y sostenible que no se haya basado en un gran acuerdo político entre todos los actores, fundamentales de esa sociedad”, enfatizó Astori.
Por su parte, Mujica se refirió a las implicancias de los acuerdos multipartidarios obtenidos, así como la integración de los partidos de oposición en las empresas públicas y organismos de contralor. Señaló que el país está ingresando en una nueva época y “hay una política que se está yendo”. Agregó que se terminó aquello del cambio de cargos por apoyo político. “Te tengo que ofrecer sin condiciones lo que tengo y vos pondrás lo que tendrás que poner, a nivel de tu conciencia, porque este es un país pequeño, pero nadie se banca la pechera”, reflexionó.
Sostuvo que deben tenerse “gestos de apertura y de grandeza”, lo cual no significa el callar las opiniones que surjan de las convicciones de cada uno. “La única condición es un compromiso común y tenemos un compromiso que es con la nación”, agregó. El mandatario reivindicó la relevancia de los acuerdos alcanzados y agregó que como todo programa, no se va poder cumplir en su totalidad. “Nos proponemos mucho más de lo que nos da la nafta; así es la vida”, dijo.
No obstante, indicó que los acuerdos programáticos permitirán progresar y avanzar. Añadió que Uruguay cuenta con pocos habitantes, con un promedio de edad alto y que requiere de unidad nacional para mejorar el destino de su gente. Finalmente, Mujica convocó a todos los partidos a asumir su responsabilidad y sumarse a un sistema comprometido con el porvenir. “La vida me enseñó que la apertura es la semilla que más se reproduce”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com