Paysandú, Domingo 13 de Junio de 2010
Rurales | 09 Jun La siembra de trigo en esta zona del litoral se viene concretando a buen ritmo, a pesar de que las precipitaciones de la semana pasada demoraron los trabajos, e incluso se continúa manteniendo una proyección de una reducción en el área especialmente en las zonas marginales.
De todas maneras a nivel local, “hay incertidumbre en la siembra de cultivos de invierno”, precisó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Edgardo Nasta, integrante del departamento técnico de Copagran, filial Paysandú.
Sostuvo que en la zafra pasada el clima “fue tirano para los cultivos de invierno, todo lo contrario de lo acontecido con los de verano, porque se desarrollaron normalmente, lo que propició una buena cosecha de verano”.
Tanto para trigo como cebada no se observaron inconvenientes productivos, “porque quizás se lograron los mejores rendimientos históricos, o muy próximos a los mejores rendimientos, que oscilaron en 3.200 o 3.300 kilos por hectárea a nivel país”.
Para Nasta el problema estuvo “en la calidad, ya que el 25 a 30 por ciento de los granos, tuvieron problemas serios y muy serios de calidad, que hicieron que la ecuación fuera muy magra, o negativa en algunos casos, por la calidad y no por la productividad”.
El profesional manifestó que en la cebada “se observaron algunos cambios en relación al contrato. Lo más trascendente es que la referencia pasa a ser toda Chicago y se comercializará con el 100% de esa base, diciembre 2010”. Agregó que “se pasa a un porcentaje de 87%, cuando el año pasado había sido del 83% del valor del trigo. Además, no existen cupos para vender con la referencia de Chicago”.
También se mejoran las condiciones de ventas anticipadas. “El año pasado se podían colocar anticipadamente 500 kilos hasta el mes de agosto, y ahora se pueden vender hasta 1.000 kilos por hectárea anotada hasta mediados de julio”.
En cuanto a los valores actuales, sostuvo que los mismos “oscilan entre 160 y 165 dólares por tonelada, pero hay gente que ha logrado vender hasta en 175 dólares”.
Por otro lado, desde Conexión Agropecuaria se establece que las señales de precios no son alentadoras. Hay referencias para trigo nuevo en torno a U$S 175 por tonelada aunque con pocos negocios cerrados. Queda mucho trigo de la cosecha por vender y el plazo para colocarlo se va achicando.
Se están pasando precios por trigo de calidad alta y media sin que exista interés por parte de los compradores en Brasil. Los productores que obtuvieron liquidez con el maíz de primera y ahora con la soja siguen apostando a precios interesantes cuando Brasil deba comprar sobre julio y agosto.
Soja
En el mercado de la soja en Uruguay hay precios promedio con algunos valores por encima de parte de empresas que se vendieron bien antes y ahora necesitan soja pagando buenos valores.
Hay que separar además los valores más altos de los negocios que van directo de bolsón al puerto. Aunque la situación en Nueva Palmira se ha descongestionado algo sigue habiendo largas esperas y todavía escasa capacidad. Por negocios a planta se pagaba sobre el fin de la semana pasada valores entre U$S 318 y U$S 320 por tonelada.
Está prácticamente finalizada la cosecha de soja con los últimos rendimientos --de los cultivos plantados avanzado enero-- que son muy bajos debido al exceso de lluvias durante febrero. Es así que son varios los operadores que consideran que el promedio nacional va a estar por debajo de los 2.000 kilos por hectárea. En la baja del promedio pesará la llamada soja de tercera y algunos rendimientos más bajos que se dieron en zonas más marginales.
Forrajeros
En materia de granos forrajeros hay poca disposición vendedora de los productores con valores firmes. Por maíz de grano seco el precio puesto en Montevideo puede estar en torno a U$S 170 por tonelada.
Los agricultores están expectantes de una nueva corriente exportadora aunque la merma de calidad que se observaron en las primeras trillas podría restringir esa posibilidad.
En tanto, en la última semana de mayo se cargaron 50 toneladas de sorgo a México por parte de Copagran. Se trata de una muestra luego de haberse conseguido la aprobación sanitaria por parte de ese país. La intención del Ministerio de Ganadería es de cargar un barco de varios miles de toneladas con sorgo. El valor de la muestra fue de U$S 120 Fob.
Exterior
La semana pasada fue de fuertes caídas para los granos en Chicago, a tono con la baja en los mercados y la incertidumbre sobre la recuperación económica mundial. La soja fue la que menos cayó --aproximadamente 0,3%-- mientras el trigo y el maíz llegaron a los menores niveles desde setiembre y octubre del año pasado. Este lunes se repitieron las mismas condiciones con el trigo y el maíz bajando y la soja cerrando sin cambios.
En el caso del trigo está pesando la entrada de la cosecha en Estados Unidos y la debilidad de los fundamentos del cereal con amplios stocks mundiales. El maíz venía creciendo pero no pudo sostener la racha alcista y siguió al trigo a la vez que fue afectada por la caída en el petróleo. A eso se suma que con la siembra ya terminada en Estados Unidos, el clima es propicio para el desarrollo del cultivo que presente buenas condiciones.
Al igual que en la soja se entra en un mercado climático en el que las condiciones meteorológicas serán determinantes para el precio ya que determinarán los rendimientos de la nueva cosecha estadounidense.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com